Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Maquetas del Sistema Solar

¿Estás buscando una comprar una maqueta del sistema solar educativa o buscas cómo hacer una maqueta del sistemas solar? Encuentra aquí lo que necesitas.

Qué es una Maqueta del Sistema Solar

Un sistema solar en maqueta es una representación a pequeña escala del Sol y lo planetas. Hay maquetas del sistema solar movibles y fijas. Las maquetas de planetas tienen distintas funciones:

  • Decoración: Puedes comprar un planetario del sistema solar para decorar el salón, el despacho o la zona de trabajo. Si te gustan los planetas debes tener una de estas maquetas del sistema solar.
  • Educación: Con una maqueta con los planetas del sistema solar se pueden aprender fácilmente esos cuerpos celestes. Además, los hay giratórios, con lo que podrás ver también las órbitas aproximadamente de cada uno de los planetas.
  • Creación: También puedes hacer maquetas del sistema solar creativas tu mismo/a o con tu hijo/a. Verás que divertido y qué rápido aprende los planetas.

Maquetas de los Planetas para decorar

Si tienes un despacho te gustará trabajar rodeado de los planetas. Estas maquetas están pensadas para decoración. Son de gran calidad, bonitas y resistentes. ¿Cuál crees que es la mejor maqueta del sistema solar?

Maqueta del Sistema Solar Móvil

Las maquetas de planetas más buscadas son aquellas en que los planetas se mueven. Las hay en las que los planetas giran a la misma velocidad (con lo que no es muy realista) y en las que giran a distintas velocidades imitando el movimiento real. Este tipo de maqueta del sistema solar giratorio tiene el Sol en el centro y el movimiento de los planetas es circular. Ya sabéis que las órbitas de los planetas son elípticas, pero es muy difícil hacer una maqueta del sistema solar con este tipo de órbitas, es mucho más sencillo hacerlas circulares. ¿Qué planetario mecánico vas a comprar?

regalos-cientificos-niños-niñas-navidad

Cómo hacer maquetas del Sistema Solar DIY

Estas maquetas que hay arriba van muy bien para aprender los planetas. Generalmente hay que pintarlas y montarlas. Aprovecha para buscar información sobre cada planeta para aprender más de él, así vas a hacer tu sistema solar casero y además aprenderás un montón.

Si sois más de hacer vuestras propias manualidades, podéis seguir alguna guía de cómo montar una maqueta del sistema solar paso a paso. Por ejemplo, nosotros os recomendamos una que es muy fácil y efectiva. Os dejamos el vídeo y la descripción paso a paso para montar la maqueta de los planetas del sistema solar en cartulina y con bolas de porexpan. Si puedes, trata de hacer tu maqueta del sistema solar reciclado, o sea, con materiales que tengas por casa.

Cómo hacer una maqueta del sistema solar fácil paso a paso

Vamos a construir esta maqueta de los planetas y sus orbitas en 10 pasos. Veréis que es muy fácil y que hay que usar muy poco material. Habrá que ir a comprar algunas cosas, pero se encuentran fácilmente en una ferretería cualquiera.

Materiales para construir la maqueta del sol y los planetas

Estos serán los materiales necesarios para hacer nuestra maqueta casera del sistema solar:

Los materiales que están en azul tienen un enlace a Amazon para que los puedas adquirir fácilmente. Los que están normal supongo que ya los tienes.

La construcción de la maqueta planetario

Una vez tienes todos los materiales toca empezar a construir. Si adquieres los materiales desde el link que te hemos dejado deberás seguir todos los pasos que te proponemos. Si no, deberás adaptarlos a tu material.

  1. Corta, con el cúter, la lámina de poliespan por uno de sus lados largos (NO los que se ven en el vídeo). Cortalo aproximadamente 3 centímetros. Esto lo hacemos para que el papel pueda envolver los laterales.
  2. Pon pegamento en una de las caras de la lámina
  3. Pega el papel negro tanto por la cara como por los bordes. La parte de abajo no importa. Corta el papel sobrante.
  4. Investiga sobre los tamaños de los planetas y elige qué tamaños de bolas vas a usar. Procura ser riguroso o rigurosa con los tamaños y las escalas.
  5. Corta las bolas por la mitad con el cúter. Déja que te ayude un adulto en este paso.
  6. Investiga de qué color debes pintar cada planeta. Los planetas tienen unos colores muy característicos y unas líneas muy particulares. Por ejemplo, Júpiter tiene algo parecido a un ojo. Estos pequeños detalles harán de tu maqueta una obra de arte.
  7. Pinta con temperas o la pintura acrílica los planetas añadiendo los detalles que has encontrado en el paso anterior.
  8. Cuando estén secos y manipulables, pégalos sobre la base negra. Investiga sobre las distancias entre ellos e intenta mantener la escala. Recuerda, por ejemplo, que entre Marte y Júpiter hay mucha distancia.
  9. Dibuja las órbitas de los planetas con pintura blanca. Las órbitas de los planetas son elípticas, recuérdalo.
  10. Añade los últimos detalles que creas más interesantes. Por ejemplo, a nosotros nos parece interesante que al Sol se le añadan unas pequeñas llamaradas (si quieres hacerlo realista, estudia algunas imágenes de la NASA del Sol). Otro detalle interesante son los anillos de Saturno, intenta dibujarlos sobre la base (investiga cómo son ya que los anillos de Saturno tienen 3 franjas muy diferenciadas). Un último detalle que nos encanta es el anillo de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Esa gran distancia que has dejado, ahora, puedes rellenarla pegando piedrecitas (no redondas) formando una elipse ancha (no está en el vídeo). Durante las investigaciones irás encontrando elementos que te parezcan interesantes. Añádelos para hacer la mejor maqueta del sistema solar del universo.
regalos-cientificos-niños-niñas-navidad

Imágenes de Maquetas del Sistema Solar hechas a mano

Estas son algunas de las imágenes de mejores maquetas del sistema solar. Estos modelos del sistema solar están hechos por niños y niñas en el cole. Muchos han seguido tutoriales paso a paso de cómo hacer una maqueta del sistema solar y otros han sido ellos y ellas mismas quienes han tenido la imaginación de hacerlo.

Aquí tienes algunas imágenes de estas maquetas de los planetas tanto en fotografía como de instagram.

¿Quieres ver más cosas de astronomía? Quizas te interesa ver un disfraz de astronauta o un poster del sistema solar.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2019-12-13.