Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Materiales para Dibujo Técnico

Si empiezas la asignatura de dibujo técnico, debes saber que hay ciertos materiales y herramientas que necesitarás para poder aprobar. Desde los materiales más obvios cómo las láminas de dibujo técnico o los lápices de distintas durezas hasta los escalímetros para poder escalar objetos.

material dibujo tecnico ingenieria

¿Ya lo tienes todo?

Los 10 Materiales Necesarios para Dibujo Técnico

Te mostramos las herramientas de dibujo técnico que necesitarás a lo largo de la carrera, como todo material de universidad, además de algunas que, aunque no son totalmente necesarias, son muy útiles para ganar tiempo y espacio. ¡Empezamos!

1. Regla, escuadra y cartabón de dibujo técnico

material dibujo técnico

Las herramientas más básicas para la asignatura de dibujo técnico es la regla, la escuadra y el cartabón.

  • Regla: Barra rectangular graduada.
  • Escuadra: La escuadra es un triangulo isósceles. Tiene un ángulo de 90º y otros dos de 45º.
  • Cartabón: Tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, por lo que está formado opr un ángulo de 90º, uno de 30º y un último de 60º.

Estas herramientas pueden estar graduadas o no. Esto dependerá de si tienes la intención o no de medir centímetros con ellas. En el caso de la asignatura de dibujo técnico sería preferible contar con ello.

Los materiales que puedes encontrarte para carbatones y escuadras son:

  • Metracrilato: Los escuadras y cartabones de metracrilato son los más usados en niveles altos de dibujo técnico, por su precisión y deslizamiento. Es la opción más recomendada para la asignatura de dibujo técnico.
  • Metal: Mucho más resistentes, robustas y duraderas que las de plástico, aunque su uso no es tan ligero.
  • Madera: Usadas en patronaje o para pizarras verticales.

🔴Recomendación: Escuadra y Cartabón Feber-Castell

Pack de Faber Castell para Dibujo Técnico
Indicado para uso escolar y profesional; Incluye Fundas Protectoras; Material con fresado de alta calidad
24,58 EUR

2. Transportador de ángulos o semicírculo para dibujo técnico

dibujo tecnico materiales e instrumentos

Un transportador de ángulos o goniómetro sirve para medir o dibujar la inclinación exacta entre dos líneas. o puntos del espacio.

Existen dos tipos de transportadores de ángulos:

  • Transportador de ángulos 180º: Herramienta formada por un semicírculo que mide de los 0 a los 180º.
  • Transportador de ángulos 360º: Planilla de círculo entero para medir hasta los 360º.

Es importante que el transportador de ángulos para dibujo técnico sea fabricado con material transparente o semitransparente para que puedas colocar de forma correcta la herramienta entre los ángulos.

🔴Recomendación: Transportador de Ángulos Rotring

Rotring Centro transportador semicircular de 10 cm
Plástico estable transparente como el cristal; Escalas contrarias; Punto de centrado y bordes biselados
2,32 EUR

3. Compás para dibujo técnico

compas circulos

El compás es otra de las herramientas que seguro que utilizarás muchísimo en la asignatura de dibujo técnico, y probablemente durante toda la carrera.

Por suerte, tenemos una guía de compra, en la que comparamos diferentes compases y hacemos recomendaciones para la asignatura de dibujo técnico.

4. Escalímetro para Dibujo Técnico

dibujo tecnico instrumentos y materiales

Un escalímetro es una regla en forma de prisma triangular, que tiene las medidas de diferentes escalas en sus tres vértices. Con esta herramienta de dibujo técnico se pueden calcular rápidamente las medidas reales de los dibujos a escala.

Normalmente el escalímetro suele tener 6 escalas distintas, dos en cada uno de sus vértices. Algunas de las escalas que puedes encontrar en un escalímetro son:

  • 1:1 / 1:10
  • 1:2 / 1:20
  • 1:5 / 1:50
  • 1:100 / 1:200
  • 1:500 / 1:1000
  • 1:1250 / 1:2500

Aunque para nuestra recomendación las más útiles para estudiar dibujo técnico son las escalas 1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100 y 1:125.

🔴Recomendación: Regla de escalas Silverline Tools

escalímetro de Aluminio de 30 cm de silverline tools
Regla de forma triangular; Hecha de material de plástico; Escalas: 1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125
3,97 EUR

5. Kit de Lápices de Dibujo Técnico

lapices de dibujo tecnico

Seguramente ya sabrás que el lápiz es uno de los materiales de dibujo técnico y artístico primordiales. También sabrás que existen diferentes tipos de dureza de lápiz.

En la fotografía de arriba muestro una paleta en la que se puede ver la relación que hay entre los tonos del lápiz y el valor alfanumérico que tienen.

  • Los lápices duros: Son los lápices de los valores 4H, 5H , 6H, 7H, 8H y 9H. Estos lápices son utilizados en dibujo técnico, sobretodo en las áreas que requieren más precisión, porqué son lápices con mucha nitidez.
  • Lapices medianos: Que comprenden los colores 3H, 2H, H, F, HB y B. Son los más utilizados en dibujo técnico, ya que son los más versátiles.
  • Lápices blandos: Los lápices del 2B al 2B. Estos lápices son más utilizados en dibujo artístico.

🔴Recomendación: Regla de escalas Silverline Tools

Rebajas
Faber Castell 9000 - Set de 12 lápices para dibujo técnico
Estuche metal 12 lápices Castell 9000; Especiales para bellas artes; Graduaciones: 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, F, H, 2H, 3H, 4H, 5H
15,40 EUR
prime-student-regalos-para-cientificos

6. Rotuladores Calibrados para dibujo Técnico

dibujo tecnico materiales

De entre los materiales necesarios para dibujo técnico hay los rotuladores calibrados, las plumas y las plumillas. Aunque de primeras hagas el dibujo a lápiz, deberás repasarlo con los rotuladores calibrados para que el resultado final sea correcto.

Los rotuladores calibrados varían entre ellos por el diámetro de grosor de la punta, de manera que puedes acotar el trazado del dibujo a lo que necesites. Los rotuladores calibrados más usados en dibujo técnico son:

  • 0.05 mm
  • 0.1 mm
  • 0.2 mm
  • 0.3 mm
  • 0.4 mm
  • 0.5 mm
  • 0.6 mm
  • 0.8 mm

También hay personas que prefieren usar plumas o plumillas, pero son más difíciles de utilizar. Normalmente en las asignatura básicas de dibujo técnico no tendrás que usar otras herramientas.

🔴Recomendación: Rotuladores calibrados Steadler


7. Láminas de Dibujo técnico

todos los materiales dibujo tecnico

Las hojas de papel en las que se hacen los diseños de dibujo técnico deben de ser mucho más gruesas que los folios convencionales. De no ser así la tinta de los rotuladores traspasaría y llegaría a la mesa.

Existen distintos tamaños de folios para dibujo técnico, pero normalmente se usan los folios de 160 gr.

Además, hay láminas de dibujo técnico blancas y otras con el marco ya hecho. Casi siempre se usan las blancas, pero a veces también pueden ser útiles las que ya vienen con marco.

🔴Recomendación: Láminas dibujo técnico sin marco Pacsa y con marco Canson

Lámina dibujo técnico 160 gr sin marco
Bloc de dibujo tamaño folio; Microperforado y con 20 hojas con recuadro; El papel es de 140 g
6,28 EUR
Lámina dibujo técnico 160 gr con marco
Tamaño: Din A4; Tipo: dibujo lineal; 160 g
3,30 EUR

8. Carpetas para planos

herramienta dibujo tecnico

Los planos y láminas que hagas es probable que sean de tamaños distintos al DIN-A4. Cuándo esto ocurra, no tendrás suficiente con la carpeta de la unviseridad o una carpeta normal. Pero no te preocupes, existen carpetas de distintos tamaños en las que podrás transportar tus láminas sin que se dañen.

Tamaños estándares de folios y carpetas de dibujo técnico:

🔴Recomendación: Regla de escalas Silverline Tools

Rebajas
Faber Castell 9000 - Set de 12 lápices para dibujo técnico
Estuche metal 12 lápices Castell 9000; Especiales para bellas artes; Graduaciones: 5B, 4B, 3B, 2B, B, HB, F, H, 2H, 3H, 4H, 5H
15,40 EUR

9. Portaplanos para láminas de dibujo técnico

dibujo tecnico materiales y herramientas

A veces es mucho más cómodo transportar las láminas de dibujo técnico con portaplanos en lugar de con carpeta. Aunque en el primer caso deberás enrollar la lámina sobre si misma y no quedará lisa del todo cuándo la desenrolles, el espacio que ganarás durante el transporte es abismal.

Si usas láminas grandes del tipo A-3 o superiores, la carpeta sería tan grande que no cabría en ninguna mochila, y tendrías que llevaran con la mano y el brazo todo el día.

Además, los porta-planos son muy elegantes, y cuentan con una correa para que lo lleves colgando en la espalda. Máxima comodidad en comparación.

🔴Recomendación: Portaplanos dibujo técnico de plástico


10. Tablero de Dibujo Técnico

materiales para dibujo tecnico industrial

Los tableros de dibujo técnico son herramientas auxiliares a la mesa que te ayuda en los trazados y diseños de dibujo técnico.

Estos tableros tienen guías de trazado. En él puedes sujetar el folio, y usando las guías y marcas propias del tablero te será mucho más rápido hacer los trazos.

Esta herramienta de dibujo técnico se utiliza básicamente para ahorrar tiempo y para tener mayor comodidad a la hora de realizar tus láminas.

🔴Recomendación: Tablero de dibujo técnico Rotring

Tablero materiales para dibujo tecnico y artistico
Hecho de un tablero robusto de material duradero indestructible; Tiene un borde recto paralelo con mecanismo de bloqueo Stop-and-Go
102,54 EUR

¿Cuáles son los Materiales Básicos para Dibujo Técnico?

De todos estos materiales para dibujo técnico que os he presentado, hay algunos que son totalmente necesarios, pero otros no lo son.

Los útiles más básicos de dibujo técnico son las láminas, los lápices (al menos uno normal y uno duro) los rotuladores calibrados milimétricos , la regla, el escuadra y el cartabón.

El transportador de ángulos y el compás no son esenciales para todas las láminas, pero sí para muchas de ellas. Si vas a cursar una asignatura de dibujo técnico seguro que vas a necesitarlos.

Las herramientas que no son esenciales aunque sí útiles son el escalímetro, las carpetas -cualquiera te valdría si solamente trabajas con A4-, el portaplanos y el tablero.

¿Se te ocurre algún otro material que sea necesario y me haya olvidado? ¡Dínoslo en los comentarios y lo añadiré!

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2020-09-08.