Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Juegos de Lógica

Los juegos de lógica para niños y niñas son una gran herramienta para desarrollar esa parte de la inteligencia que no suelen desarrollar mucho en las escuelas. Veamos cuáles son los mejores juegos de mesa de lógica y los juegos de lógica online disponibles.

Los mejores juegos de pensar y de lógica para niños y niñas

Aquí te vamos a mostrar una lista de los 11 mejores juegos de razonamiento lógico, lógica matemática, ingenio y todo lo que sea de pensar un poquito (que ya está bien de tanta pantallita…).

1. Catch It

Catch It es un juego de mesa de lógica que se juega con tres dados y unas tarjetas redondas. Estas tienen unos animales con un “vestido” de un color y con unas formas. Al tirar los dados sale una combinación de 3 elementos. Se puede jugar en modo “competitivo” si los jugadores tienen unos 7 años, o en modo aprendizaje -sin prisa-. Este juego desarrolla la agudeza visual así como la asociación de elementos. Un juego de lógica muy digno que se puede jugar a partir de los 3 años.

Goula- Catch it - Juego preescolar a partir de 3 años
  • Juego preescolar de velocidad visual: se colocan las piezas sobre la mesa y se lanzan los...
  • El juego tiene distintos niveles de dificultad ya que cuantos más dados añades ésta...
  • Número de jugadores: de 2 a 4

2. Dinosaurios

Desafíos mentales para niños y niñas a partir de 6 años. Esta es la premisa de este juego ambientado en la época de los dinosaurios. El juego consiste en elegir uno de los retos y tratar de recrear las islas, con la dificultad de que los dinosaurios de distinto color no pueden estar en la misma isla. El juego desarrolla la percepción visual, la visión espacial, planificación, solución de problemas y concentración.

smart games SG282ES- Dinosaurios
  • juegos educativos: juego educativo que potencia la lógica, el pensamiento flexible, la...
  • rompecabezas: este puzzle infantil es un rompecabezas niños con el que desarrollaran sus...
  • smartgames: atrapa el color pertenece a los juegos educativos de smart games. juegos de...

3. Tangram

El Tangram es un juego chino clásico olvidado y menospreciado. El juego consiste en realizar figuras con las siete piezas dadas. Existen muchos libros en los que se explican distintas figuras que se pueden hacer. Desde jugadores de fútbol a monjes o copas. El Tangram se ha usado en psicología, educación física, diseño y filosofía. También en el área de las matemáticas para hacer una introducción ligera a la geometría plana.

Goula - Tangram, juego educativo (Diset 53376) , color/modelo surtido
  • Diseño divertido y moderno
  • Estimula la imaginación
  • Juego de formas y figuras

4. Temple Trap

Temple Trap es otro juego de lógica que desafiará tu intelecto. El juego consiste en lograr sacar al explorador del templo. Las reglas son sencillas: coloca las fichas como indica el cuaderno de juego y, una vez colocadas, deslízalas para crear un camino para que el explorador escape. Este juego desarrolla visión espacial y la percepción visual, así como la planificación.

Temple Trap - Smart Games, Juego educativo para niños, juegos de mesa...
  • JUEGOS EDUCATIVOS: Juego educativo que potencia la lógica, el pensamiento flexible, la...
  • ROMPECABEZAS: Este puzzle infantil es un rompecabezas niños con el que desarrollaran sus...
  • SMARTGAMES: Temple Trap pertenece a los juegos educativos de Smart Games. Juegos de logica...

5. Collecto

Collecto es un juego de lógica a partir de 7 años y multijugador (entre 2 y 4). El juego consiste en conectar bolas del mismo color. Aunque parezca sencillo, se requiere de bastante visión de campo y tener una agudeza visual bastante entrenada. Con este juego de ingenio vais a entrenar estas habilidades y más.

Lúdilo-80353 Juego educativo (80353)
  • Consigue grupos de 3 bolas del mismo color para ganar
  • Desliza estratégicamente las bolas para conectarlas por colores
  • El jugador que logre más grupos de 3 bolas por color, es el ganador

6. Gravity Maze

Un nuevo juego de retos de lógica de Thinkfun. Esta vez usando la fuerza de la gravedad. ¿Has jugado alguna vez a crear un laberinto vertical? Para jugar a este juego de lógica pura deberás colocar las piezas como indican las tarjetas (de principiante a experto) y deberás terminar tu mismo o misma el laberinto. Las tarjetas te dan un punto de inicio y un punto de final, además de algunas piezas inamovibles. A partir de ahí, tú deberás crear el camino para llevar la bola de inicio a fin.

ThinkFun Think Fun Gravity Maze (763399), Multicolor (RAVENSBURGER
  • Juego de mesa Think Fun Gravity Maze
  • Incluye 60 cartas de retos con soluciones (4 niveles de juego, de principiante a experto)
  • Este laberinto lógico accionado por la ley de la gravedad pondrá seguro a prueba tus...

7. Circuit Maze

¿Se nota que nos gustan los retos? De los mismos creadores del juego de ingenio anterior, llega Circuit Maze, un juego para desarrollar la lógica a través de la corriente. El juego incluye 60 retos de principiante a experto. Las tarjetas te darán la posición inicial y final de la corriente junto a otras piezas inamovibles. Tu objetivo es colocar las otras piezas que dice la tarjeta en el lugar correcto para llevar la corriente eléctrica de un punto a otro. Este se parece mucho a un juego del que ya hemos hablado aquí: Laser Maze.

Think Fun Circuito Laberinto
  • Ignite tus habilidades de lógica y razonamiento secuencial con circuito de laberinto.
  • Su objetivo es organizar las fichas para crear un circuito real que ilumina los faros de...
  • Con 60 retos que van en dificultad, desde principiantes hasta expertos.

8. Rush Hour

El último juego de Thinkfun que te mostramos en esta lista. Este juego de lógica tiene 40 retos en los que tendrás que sacar al coche rojo de un buen atasco. Mueve los otros coches y camiones hasta lograr sacar al cochecito rojo. A diferencia de los dos anteriores, las tarjetas de este juego te darán la posición de todos los coches. Este juego es un verdadero rompecabezas lógico.

Rebajas
Think Fun 76336, Rush Hour, Juego de Logica, Version en Español, Juegos...
  • Usa la lógica para mover los autos y sacar el auto rojo del tráfico
  • El desafío puede ser enfrentado por un solo jugador, varios jugadores pueden colaborar o...
  • Rush Hour es uno de los juegos de mesa STEM más conocidos de todos los tiempos

9. IQ Fit

Seguimos con los retos y juegos de razonamiento y lógica. En este caso tendremos 120 retos que consisten en colocar las piezas que nos dice el nivel escogido en el librito y, luego, terminar de colocar las piezas hasta que esté todo el espacio completo. ¿Parece sencillo verdad? Pues no lo es en absoluto en los niveles difíciles. Aun así, a medida que vas jugando, vas desarrollando tu visión espacial y tu percepción visual lo cual te ayudará a seguir avanzado.

Smart Games-SG423 Iq Fit, multicolor, 18 unidad (paquete de 1) (SG423)
  • Material resistente
  • Fácil de limpiar
  • Diseño divertido y moderno

10. Swish

De este juego ya hablamos aquí: Swish. El juego es sencillo de entender pero no tan fácil de jugar. Se requiere de una gran percepción visual y espacial. El juego consiste en disponer las cartas en un cuadrado de 4×4. A partir de ahí hay que buscar cartas que encajen, pero no es tan sencillo, puede voltearlas como quieras para que encajen. La dificultad radica en imaginar cómo quedarán las cartas una vez volteadas. Es un juego muy divertido que desarrollará una gran cantidad de habilidades en los más peques.

TourKing Juegos de Cartas Swish para niños Juego de Cartas Transparente Juego...
  • Ejercita tu cerebro con Lively Play Swish es un juego de pensamiento diseñado para...
  • Para jugar, los jugadores examinan 16 cartas dispuestas sobre una mesa e intentan crear...
  • El juego de cartas es visualmente atractivo y provocador mental Los elementos gráficos...

11. Code Master

Hemos querido añadir un juego de lógica de programación por que creemos que el futuro pasa por ahí. Quien sabe si, gracias a este juego, nuestros hijos e hijas se aficionan al mundo de la programación. Code Master trata de enseñar conceptos de programación esenciales. A su vez, refuerza habilidades de razonamiento secuencial y resolución de problemas.

Code Master
  • Incluye: instrucciones con soluciones

Libros de acertijos de lógica

Los libros de lógica con acertijos son geniales para ejercitar la mente y aprender a resolver problemas. Entre ellos podrás encontrar enigmas, acertijos, cálculos y diversos problemas a resolver. Estos son los que más nos han gustado.

Beneficios de los juegos de lógica para niños y niñas

Puede que te preguntes ¿por qué jugar a juegos de lógica para niños y niñas? Los juegos de lógica, tanto matemática como de ingenio o de programación, son juegos que desarrollan muchas habilidades en los niños y niñas. No sólo la lógica en sí, muchos de estos juegos tratan otros aspectos como la agudeza visual o la percepción espacial entre otros. Veamos un poco más en detalle por qué es bueno jugar a juegos de lógica e ingenio.

  • Mejora la concentración: este tipo de juegos requiere un cierto grado de atención por parte de niños y niñas.
  • Fomentan del pensamiento crítico: ayuda a niños y niñas a evaluar la información sobre un tema para formarse una idea justificada. Los juegos de lógica fomenta el pensamiento racional, el cuestionar las cosas y el preguntarse por qué.
  • Desarrollo de habilidades internas: como decíamos, la agudeza visual y la percepción espacial son algunas de las grandes beneficiadas entre otras. Podríamos nombrar también el aumento de la capacidad de uso del lenguaje y los números.
  • Mejora de la autoestima: cada pequeño logro en los problemas de lógica motiva a los niños y niñas a creer en ellas mismas, por lo que fortalece la autoestima.
  • Flexibilidad mental y Resolución de problemas: efectivamente, los juegos de lógica se basan en buscar distintas vías para resolver un problema, así que estos juegos fomentan una forma de pensar diferente, fomentan la innovación y la creatividad, así como la capacidad de resolver problemas rápidamente.
juegos-logica-comprar

¿Cómo conseguir que jueguen a juegos de lógica?

Generalmente estos juegos de razonamiento lógico requieren de un gran esfuerzo y una gran concentración por parte de niños y niñas. Si quieres que jueguen a este tipo de juegos en lugar de estar enganchados a la tablet o a la tele deberás estar ahí, con ellos y ellas, fomentando ese juego y disfrutando. Si pasan tiempo contigo, seguro que les gusta.

Jugar a Juegos de Lógica Online

Si no tienes ninguno de los juegos de mesa de lógica que te hemos mostrado antes, te vamos a dejar una lista de ideas para que busques juegos de lógica en internet. De esta forma podrás jugar igualmente a juegos de lógica gratis que encuentres online.

  • Series de número y figuras: Busca en internet algunas series sencillas y tratad de adivinar cómo siguen. Las hay de números, letras, figuras, etc. Seguro que encontráis algunas series que vayan sumando dificultad.
  • Problemas de lógica: A mi me encantaban esos juegos en los que te daban unas premisas y tenías que adivinar quien era quien. (Creo que me gustaba porque jugaba con mi madre, en fin…) Hay miles de juegos de problemas de lógica en internet
  • Preguntas trampa: Este es parecido a los problemas de lógica pero se basan en una sola pregunta que tiene alguna trampa en su enunciado. ¿Descubriréis cuál es?

Estos son tres tipos de juegos de lógica y matemáticas que encontraréis fácil en internet. Imprimidlo y dejad la pantalla a un lado. Disfrutad del tiempo juntos o juntas

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2021-09-05.