Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Juegos para aprender la horas del reloj

Cuando los niños y niñas son peques hay que enseñarles a leer el reloj analógico. Para ello, la mejor forma es a través del juego. Así que aquí vamos a ver algunos de los mejores juegos online y físicos para aprender a leer las horas del reloj.

Juegos online para aprender a leer el reloj

En internet hay una gran cantidad de juegos online para aprender las horas. Vamos a ver 2 de estos juegos que nos han gustado (solo dos porque apostamos por el aprendizaje «analógico»:

1. Juegos Infantiles – Aprende la hora del reloj

Esta es una web en la que vas a encontrar una gran cantidad de juegos online, entre ellos, los de aprender a leer las agujas del reloj rápidamente. Tienen distintos juegos: uno para aprender las horas, otro para aprender los minutos y otros dos para practicar lo aprendido en los dos anteriores.

juego-online-apreder-hora

2. Juegos Arco Iris – Las Horas

Juegos Arco Iris es otra web dedicada a los juegos infantiles, a los cuentos y a las actividades. Aunque es una buena web, hay que decir que está un poco desfasada en cuanto al diseño y que tiene mucha publicidad, cosa que dificulta y entorpece la navegación. Aún así, tienen un juego que está bastante bien.

Apps para aprender las horas del reloj

Seguimos con un par de aplicaciones para android que son geniales para que tus hijos e hijas aprendan las horas de una forma fácil y divertida. Aún así, insistimos en que preferimos los métodos que hay más adelante.

1. ICT-AAC ¿Qué hora es?

Este es un juego fantástico con un diseño infantil muy idóneo. Es la aplicación de android para aprender las horas que más nos ha gustado y por eso te la recomendamos.

app-juego-aprender-horas

2. Aprende la Hora

Este juego para aprender las horas del reloj está muy bien. Es un juego dinámico y entretenido que va a ayudar a niños y niñas a aprender las horas con poco esfuerzo.

app-aprender-horas-juego

Quizás, después, quieras darte un paseo por el Sistema Solar con este SISTEMA SOLAR 3D

Juegos Caseros para aprender las horas

juego-aprender-leer-horas-reloj

Ahora sí, esta es la parte que más nos gusta. Los juegos para aprender a leer las agujas de reloj nos gustan más si son «analógicos» que se puedan palpar. El método que te mostraremos a continuación tiene las características del aprendizaje Montessori, es por ello que nos gusta tanto y creemos que este es el mejor método.

Fichas y Material para aprender las horas

Aquí te dejamos unas fichas para que descargues e imprimas y vamos a seguir las instrucciones para preparar los juegos:

  • Descarga las fichas aquí: Descargar.
  • Imprime unas 20 o 25 fichas para poder realizar todos los juegos que te propondremos.
  • Escribe una hora por ficha -digital (izquierda) y analógico (derecha)-.
  • Recorta las fichas por la línea negra, De esta forma tendrás pares de horas distintos que encajan. Y listo, a jugar

Juegos Montessori para aprender las horas

Aquí te vamos a hacer una lista de los juegos para aprenderse las horas que se nos han ocurrido al jugar con las fichas:

Uniendo las parejas

Este juego es simple. Mezcla todas las fichas y haz que tu hijo o hija tenga que ir uniendo las parejas. Es una muy buena forma de aprender las horas sin «empollar». Al ser un juego van a aprenderlas sin darse cuenta. Obviamente tú deberás estar ahí ayudando y motivando, eso siempre.

Si justo está empezando, usa solo las horas exactas. A medida que las aprenda introduce los cuartos y los minutos.

Memory de las horas

¿Recuerdas ese fantástico juego en el que debías encontrar las parejas acordándote de dónde estaban? Pues podéis hacer lo mismo con estas fichas.

Mezclad y disponed un cuadrado con las fichas boca abajo. Este puede ser de 6×7 o 7×7 según las fichas que tengáis. Una vez lo tengáis hecho jugáis al Memori normal. Se destapa una ficha y luego otra, si coinciden te las quedas, si no las vuelves a girar. Sencillo y práctico.

Un día temático

Puedes preparar unas cuantas actividades y un horario. Junto a estas fichas él o ella deberá elegir qué quiere hacer en cada hora. Aunque no es un juego muy largo para aprender las horas, le servirá para aprender qué hora va antes y cuál va después, además de enseñarle a planificarse para poder hacer aquello que quiere.

Idea: si creas actividades que se solapen, deberá elegir entre hacer una u otra, cosa que también le ayudará en otros ámbitos de la vida.

Juegos de mesa para aprender las horas

Finalmente, otra opción que nos encanta son los juegos de mesa o relojes para jugar. Con ellos podrás hacer los juegos que se te ocurran. Aunque estos relojes sean fáciles de leer, deberás estar ahí ayudando y motivando en el aprendizaje.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2022-05-13.