Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Juegos de Biología

Los juegos STEM nos recuerdan que el mejor aprendizaje se produce a través del juego. Por eso, los juegos de biología para niños y niñas son la mejor forma de adentrarse en este fascinante mundo. ¿Quieres conocer todos los juegos educativos de biología? Sigue leyendo, te lo contamos todo.

juego biologia

Juegos de mesa de Biología

No hay mejor forma que aprender biología en casa a través de los juegos de mesa. Si crees que el aprendizaje es aburrido, con estos juegos para aprender biología vas a creer lo contrario.

Photosyntesis – Un juego de árboles y estrategia

Este es un juego muy sencillo que consiste en expandir nuestro bosque y tener la mayor población de árboles. Es un juego de estrategia que requiere gran capacidad visual y de predicción. El Sol irá moviéndose a lo largo del tablero y sólo aquellos árboles a los que les dé el Sol directamente podrán recoger sus puntos. Aquí tienes una reseña de cómo jugar:

Blue Orange- Coiledspring Games Photosynthesis Game Juego de fotosíntesis,...
  • El juego de mesa de estrategia verde.
  • Plantar y dar forma al bosque que que cambia constantemente mientras construye sus...
  • Tome sus árboles a través de su ciclo de vida, desde la plántula hasta la floración...

Cytosis – Un juego en el interior de una célula

Este es el mejor juego para aprender cómo funciona una célula por dentro. Realmente, sirve como juego de biología para clase de eso y bachillerato. Con él, aprenderás los orgánulos celulares y su función en la síntesis de macromoléculas como glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.

El juego consiste en adquirir suficientes recursos (macromoléculas) para, al fin, sintetizar componentes moleculares para ganar la partida.

El juego es sencillo, la dificultad (que a su vez es su punto fuerte) es que poco a poco vas a ir aprendiendo los términos sobre la biología celular.

En la misma línea se encuentra Peptide: Un juego de construir proteinas. Ahora mismo Cytosis no se encuentra en nuestra tienda, pero si quieres el mismo juego, pero en lugar de construir células construyes proteínas, Peptide es lo que quieres.

Viral – Un juego infeccioso

¿Quién infectará antes el cuerpo humano? Ahora te toca ser un virus. Tu misión es infectar el mayor número de órganos del cuerpo. Podrás quitar los virus de los demás jugadores, proteger tus órganos o moverte por dentro del cuerpo. El juego te hará pensar a largo plazo, como un virus que espera a estar suficientemente extendido para mostrar sus síntomas. Además, con este juego de biología del cuerpo humano podrás aprender los órganos principales si aún no te los sabes.

Bios Genesis – El juego del origen de la vida

En los inicios de la Tierra no había más que agua. Pero en un instante surgió el primer organismo con vida. ¿Cómo? Existen muchas hipótesis. Con este juego, vuestra misión será crear ese primer organismo con vida según las condiciones de vuestra tierra. Deberéis colaborar y competir por crear más organismos vivos y más complejos. El que más tenga y más complejos sean gana.

Después sacaron su segunda parte, que puede jugarse independientemente. Si tienes Bios Genesis, podrás usar tus creaciones para continuar con esta segunda parte Bios Megafauna.

Dominant Species – Un juego Darwinista

A partir de ahora vas a ser un animal en medio de un período glacial producido en el 90.000AC. Deberás estar atento a los cambios que se van produciendo en la tierra para ser el animal mejor adaptado. Evita extinguirte antes que los demás. Evoluciona a especies distintas para adaptarte mejor al terreno y al clima. Con este juego aprenderás unas nociones básicas de la teoría de la evolución de Darwin. Este es uno de los juegos más divertidos de biología.

Dominant Species (3Rd Printing)) - Juego de Tablero (GMT Games GMT1011)...
  • Para 2-6 jugadores
  • Toma 2-4 horas para jugar
  • Gran juego de estrategia

Pandemia – Un juego de infecciones mundiales

Se ha desatado una pandemia mundial y vosotros sois los encargados de detenerla y encontrar la cura. Debéis cooperar para que no siga expandiendose.

Z-man Games España Pandemic, Multicolor (ZM7101ES)
  • Como miembros de un equipo especializado en la contención de enfermedades, deberéis...
  • Ara conseguirlo tus compañeros y tú tendréis que viajar a lo largo y ancho del globo,...
  • Si queréis triunfar en esta misión, deberéis trabajar unidos

Estarás pensando que esto de colaborar con otros para encontrar una cura no es lo más divertido. No te preocupes porque en su expansión podrás ser un bioterrorista.

Plague Inc. – No cures, INFECTA

Si con Pandemic nuestra misión era salvar al mundo de una pandemia, en este juego hay que hacer todo lo contrario. Extiende tu virus a todo el mundo antes de que encuentren tu cura. Evoluciónalo, mútalo, haz que se extienda de todas las formas que se te ocurra.

Ndemic Creations Plague Inc. The Board Game - Juego de Mesa (Idioma español no...
  • ¿Puedes infectar al mundo?
  • Juega en el papel de una plaga mortal.
  • Basado en la conocida aplicación.

Juegos para clase de Biología

Si eres un profesor y buscas juegos de biología para secundaria o para la eso o bachillerato, todos los juegos que te hemos expuesto arriba serán una inspiración para tí. Sobre todo los de tipo evolución o los de construir células. Todos los juegos que te hemos expuesto son juegos didácticos de biología para secundaria, ESO y bachillerato.

A parte de los juegos de mesa, puedes hacer juegos de preguntas o lo que es más interesante: unos juegos virtuales de biología. Lee esto.

Body Planet – Camisetas con realidad aumentada

Sí como has leído. Con estas camisetas podrás mostrar a tus alumnos como es el cuerpo humano por dentro. Sólo necesitas una de estas camisetas y su app.

Abre la app, enfoca y empieza a ver lo que se cuece en nuestro interior. Muéstralo a tus alumnos. Esto sí es una buena forma de aprender biología humana.

AR+ Body Planet Camiseta Realidad Aumentada educativa (M)
  • Muestra el interior del cuerpo humano en 3D con movimiento y apariencia real.
  • Interactivo: muestra y oculta seis sistemas agrupados por capas.
  • Utiliza la app Body planet Magic T-shirt de descarga gratuita en AppsStore y Google Play.

Garden Kid – Plantad un jardín en clase

Esta es una de las mejores formas para que los niños y niñas aprendan que las plantas son seres vivos. Verlas crecer desde que las plantas hasta que se pueden recolectar les ayudará a empatizar con la naturaleza además de que podréis estudiar todo lo relacionado con el crecimiento del reino vegetal de una forma experimental.

Educa Borrás - Garden Kid Fresa, Menta y Albahaca (17268)
  • Planta las semillas de las fresas, la menta y la albahaca en sus macetas
  • Utiliza los accesorios para hacerlas crecer; tierra y semillas incluidas
  • En la guía Garden Kid encontrarás: consejos para plantar y cultivar de la mejor manera,...

Una célula aumentada

¿Estáis estudiando las células pero tus alumnos no entienden cómo se sitúa todo en su interior? ¿Por qué no les llevas una recreación de una célula? Puede que así lo entiendan mejor.

Un modelo de un corazón para aprender mejor

Con este juguete de biología del corazón, podrás enseñar a tus alumnos cuál es el funcionamiento de nuestro músculo más importante. Mejor enseñarlo así que con 4 dibujos feos de un libro.

Learning Resources- Modelo del corazón bombeante, Color (LER3535)
  • Ayuda a los niños a comprender el funcionamiento del corazón humano
  • Fomenta el aprendizaje práctico
  • Cuenta con los nombres de las partes del corazón para fines didácticos

Juegos de preguntas de biología

Si buscas juegos de preguntas de biología, deberás acudir a juegos de biología online o juegos interactivos de biología. Aunque si lo que quieres es llevarlos a clase, te proponemos dos formas de hacerlo:

Libro de 100 preguntas de biología

Con este libro podrás generar mayor curiosidad en tus alumnos para que sientan interés por la biología. Cuéntales cosas interesantes y estarán atentos.

Juego de preguntas tipo Quiz

En estos juegos podrás encontrar algunas preguntas sobre biología que les puedes hacer a tus alumnos como un juego. Es importante que les hagas las preguntas en forma de juego, eso les quitará la presión y el estrés y les permitirá tener la mente más abierta a nuevos conocimientos.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2020-04-03.