Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Juguetes y Juegos de Ciencia

Estamos en una época en la que los niños y niñas PUEDEN aprender del mundo a través del juego. La mejor forma es a través de los juegos de ciencia educativos. Descubre ahora cuáles son los mejores juegos científicos para aprender ciencias (también llamados Juegos STEM).


Las mejores marcas de juegos científicos:

¿Qué beneficios aportan los juegos científicos para niños y niñas?

Los juegos educativos de ciencia fomentan el interés en la ciencia a través de la diversión y el entretenimiento. Son la mejor forma de acercar el mundo a tus hijos e hijas. Los juegos científicos educativos permiten realizar experimentos y descubrir el entorno natural jugando y pasando buenos ratos.

niña-juego-cientifico

Los estudios sobre gamificación demuestran que es mucho más fácil aprender algo si se usa el juego para ello. Los entornos de juego permiten mantener la mente abierta para la adquisición de conocimiento. Por ello se crearon los juegos STREAM.

Estos juegos de ciencia para aprender de forma divertida desarrollan varios aspectos psicológicos, físicos y sensoriales en los niños y niñas:

  • Fomentan el interés por la ciencia, la tecnología y la naturaleza (algo fundamental para el sostenimiento del planeta en el futuro).
  • Incrementan la capacidad de observación y comprensión de los fenómenos naturales
  • Fomentan la concentración y la capacidad de prestar atención a lo importante
  • Desarrollan el interés por fenómenos nunca vividos por ellos y ellas.
  • Aumentan las capacidades cognitivas tanto deductivas como lógicas.
  • Permite al niño o niña desarrollar esa capacidad de autoaprendizaje tan importante en la era de las nuevas tecnologías.
juguetes-ciencia-niñas

¿A qué edad se deben regalar juegos sobre ciencia?

Cada juego de ciencia para niños y niñas está pensado para una edad concreta. Hay juguetes de científicos para todas las edades. Desde los 3 años hasta los 12+ años.

  • Juguetes científicos de 1 a 3 años: A esta edad requieren juguetes muy visuales que desarrollen sus habilidades de asociación, agudeza visual y coordinación psicomotriz.
  • Juguetes científicos de 4 a 6 años: En este rango de edades lo mejor es que empiecen a comprender que el mundo deriva hacia las nuevas tecnologías, pero que hay que tratarlas con moderación. Otro tipo de juegos de ciencia y tecnología como los de construcción y puzzles también son ideales:
  • Juguetes científicos de 7 a 9 años: Es el momento más creativo de los peques. A esta edad, los juegos STREAM son los mejores para desarrollar todo su potencial. Este tipo de juegos de ciencia son los que te mostramos en esta misma página más arriba.
  • Juguetes científicos para 9+ años: A partir de esta edad ya pueden entender la gran mayoría de juegos de mesa y juegos de ciencia para niños. Hay muchos juegos de ciencia infantil en el que las niñas y niños se van a sentir como verdaderos científicos.

¿Cómo fomentar el interés por los juegos de científicos para niños y niñas?

Cuando le hagas el regalo de ciencia para niños o niñas emociónate junto a él o ella. Coméntale cuánto rato váis a pasar juntos jugando con estos juguetes de ciencia para niños y niñas y haciendo experimentos científicos. Explícale que váis a pasar tiempo juntos, eso es lo que quieren, tiempo contigo.

Es importante, como padre o madre, que fomentes el interés en estos juegos educativos. Por sí solo o sola eso le va a parecer un churro comparado con una PlayStation o una Nintendo Switch. Debes ser tú quien empiece todo el proceso de interés.

En el momento de abrir el juguete para aprender ciencias ayúdale a seguir todos los pasos y a elegir los mejores experimentos o los mejores robots. La mayoría de juegos para aprender ciencias requieren que un adulto esté ahí para ayudar. He dicho para ayudar, no para hacerlo todo. Deja que él o ella vayan descubriendo poco a poco todo lo que deben hacer y déjale que lo haga.

¿Cómo ayudan los juegos de ciencia para niños y niñas?

Fundamentalmente, los juegos de ciencia didácticos permiten comprender conceptos teóricos que explicados suenan bastante abstractos, pero cuando se ven en un experimento, se comprenden casi de inmediato. De esta forma va a entender el mundo que le rodea de una forma más científica y menos “esotérica”.

Eso es importante para que en la vida adulta no les engañen con pseudociencias baratas (o no tanto) y que puedan tener una mente crítica y escéptica.

Los juguetes científicos educativos son fundamentales para que sepan lo que es el mundo y cómo funciona. Les ayudará en clase a comprender mejor los conceptos explicados y les permitirá tener mejores notas.

juego-ciencia-para-niños

¿Dónde comprar juegos y juguetes científicos?

En esta tienda online de juegos científicos encontrarás un gran catálogo online de los mejores juguetes educativos de ciencia. Todos los juegos de física, ciencias naturales y sociales, biología, etc. que te hemos mostrado más arriba son ideales para fomentar el interés de los más peques de la casa en la ciencia. Podrás encontrar desde experimentos divertidíssimos hasta las excavaciones más misteriosas de dinosaurios.

Simplemente, permítele desarrollar todo su potencial creativo y científico para que tenga un buen desarrollo intelectual y cognitivo tanto social como emocionalmente.

Tanto si ha aprobado todo el curso como si es Navidad, un regalar un juguete científico es una buena opción.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2020-02-17.