Saltar al contenido
Regalos para Científicos

¿Qué son los Juguetes STEM, STREAM y GEMS?

Una nueva forma de llamar a los juegos de ciencia y tecnología a surgido, Juguetes STEM y Juguetes STREAM. Ambos se refieren a lo mismo, pero uno es la evolución del otro mucho más inclusiva. Sigue leyendo para descubrir cómo pueden beneficiarse los niños y niñas de esta nueva moda de juguetes educativos y despertar su interés por la ciencia.

STEM juegos juguetes

Qué significa STEM y STREAM?

Ambas palabrejas son acrónimos, o sea, iniciales de otras palabras. En el primer caso, STEM proviene de Science, Technology, Engineering y Mathematics, todas en inglés (en español sería CTIM). STREAM es la nueva generación, la evolución de los juguetes STEM. STREAM significa Science, Technology, Robotics, Engineering, Arts y Music. Es decir, han incluido otras ramas de juegos. Hay que decir que algunos cambian la “R” de Robotics por la “R” de Reading. Ambas opciones son igual de geniales.

Juegos GEMS CTIM

Y qué significa GEMS?

Pues GEMS es otro acrónimos que proviene de un fallo que se ha cometido a lo largo de la historia: las mujeres, en la ciencia, siempre han estado relegadas a un segundo plano hasta hace relativamente poco. Por eso surgió el término GEMS: Girls in Engineering, Mathematics and Science. Este término apuesta por la inclusión de las niñas en la ciencia, dejando de banda las cocinitas y otros estereotipos. La idea es que los juegos STEM y STREAM sean realmente inclusivos para las niñas.

Diferencia entre juguetes STEM y STREAM

Vamos a usar los términos STEM y STREAM indistintamente, es decir, sin diferenciarlos. Ambos términos se refieren a los mismos tipos de juegos educativos para niñas y niños. Lo único que los diferencia es que uno es más inclusivo en cuanto a términos se refiere, pero la intención que se tenía al crearlos era la misma: englobar los juegos realmente educativos bajo un mismo techo.

Tipos de Juguetes STREAM

Los juguetes STREAM son juegos para pequeños científicos, para que desarrollen habilidades y capacidades jugando y divirtiéndose. Aunque no por muy nuevo que sea un juguete tiene que ser STREAM. Sin embargo, hay juguetes antiguos, como los LEGO, que son considerados juegos STEM. Y no hay que perder de vista el objetivo principal de cualquier juego: la diversión.

Beneficios de los juguetes STEM

Este tipo de juguetes tiene varios objetivos: despertar el interés por las ciencias, aprender nuevas artes, desarrollar habilidades mentales y motrices. Pero todas se cobijan bajo el mismo techo: jugar puede ser didáctico. Así que vamos a repasar todo lo que aportan estos juegos STEM a los pequeños científicos y pequeñas científicas:

  • Creatividad: Desarrollar el pensamiento creativo en temprana edad es fundamental para que, a la larga, les sea más fácil comprender el mundo, resolver problemas y generar ideas para la vida cotidiana.
  • Curiosidad: Una habilidad imprescindible para que una vida no sea aburrida y monótona. Es una de las mejores capacidades que puede tener una persona, la curiosidad mueve el mundo.
  • Resolución de problemas: Estos juegos requieren el uso del intelecto para resolver los problemas que plantean. Esto ayuda a tener una mejor capacidad de tomar decisiones.
  • Concentración: Los juegos necesitan de atención para poder jugar. Por ello, es bueno que utilicen estos juguetes pensados para desarrollar esta capacidad tan importante (y que la televisión se encarga de arrebatarnos).
  • Razonamiento lógico-matemático: Tan importante es la creatividad libre como la estructuración y organización de las ideas generadas y los pensamientos. Esta estructuración le permitirá llegar a conclusiones rápidamente.
  • Exploración de nuevos estímulos y actividades: Hay una gran variedad de juegos STREAM por lo que podrá probar varias cosas y explorar qué es lo que más le gusta y lo que quiere.
  • Adaptación a tecnologías emergentes: Muchos de los juegos STREAM, sobre todo los de Robótica, requieren que la niña o niño aprenda la estructura del lenguaje de programación para poder jugar. Esto significa que los mantienen al corriente de las nuevas tecnologías.
lego juego stem

Hay un juguete STEM para cada edad

Por supuesto, a cada rango de edades le corresponde un tipo de juego STREAM, ya que no podemos pensar que un volcán le gustará igual a una criatura de 3 años que a una de 12 años. Así que, para que sepas qué regalar a para reyes a tus hijos e hijas, te vamos a decir qué tipos de juguete STEM es para una edad concreta:

  • De 1 a 3 años: Busca juegos de encajes, de bloques con formas o de mosaicos, mesas de actividades e, incluso, pizarras para garabatear. A esta edad se empieza a aprender que una causa conlleva un efecto, se aprenden habilidades propioceptivas, se aprende la distinción de colores y formas y, lo más importante, se ejercita la percepción sensorial.
  • De 4 a 6 años: A estas edades lo mejor es que empiecen a trastear con algun ordenador y juegos electrónicos (con moderación, que se enganchan rápido), que hagan puzzles y construcciones. Estos juegos enseñan la percepción espacial, ejercitan la motricidad fina y desarrollan y ejercitan las capacidades de atención y concentración.
  • De 7 a 9 años: Los juguetes más adecuados son los de radio control, robots, mecanos y construcciones, juegos musicales, juegos de ingenio, microscopios, juegos científicos y de experimentos. Aquí desarrollan otras habilidades como la autoestima, el razonamiento, la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Además, están en un momento muy creativo.
  • A partir de 9: En esta edad son considerados casi mentes adultas para los juegos. Ya son capaces de entender casi todos los juegos de mesa, de construcciones, de ingenio, etc. A partir de ahora, los juegos STEM se encargan de ejercitar todo lo que han aprendido hasta esta edad.

¿Funcionan realmente y científicamente los juguetes STEM?

Hay infinidad de opiniones al respecto de si funciona o no funciona. Realmente, hay estudios científicos muy dispares que no llegan a una conclusión definitiva. Lo que sí es cierto es que algunos pueden mejorar el aprendizaje más que otros, pero no es una norma. A todo esto, lo que dicen los científicos es que no hay que perder de vista el objetivo de cualquier juguete, la diversión.

Es importante no obligar a los niños y niñas a que jueguen a algo que a ti te parece que le irá bien, déjale que juegue con lo que quiera (dentro de unos límites), eso es lo que le hará feliz y le motivará. No por que el juego sea más complejo va a ser mejor para él o ella. De hecho, muchas veces menos es más, es decir, un juguete simple puede despertar más la creatividad que un juguete educativo con mil millones de beneficios (según su vendedor).

La educación STEM también es posible

Los nuevos proyectos escolares están empezando a integrar la filosofía STEM a las clases. Para ello se requieren nuevas formas de enseñar, métodos innovadores basados en proyectos, prácticas de laboratorio y el uso de las nuevas tecnologías. Una de las primeras en implementarse con éxito es la robótica, cuyo proceso requiere del desarrollo de todas las habilidades que antes citábamos: paciencia, concentración, curiosidad, creatividad, razonamiento… Así mismo, la metodología STREAM también incluiría el desarrollo de habilidades artísticas, tanto de pintura, teatro, expresión corporal así como el talento musical.

Todo esto debe ir implementándose poco a poco y hacerlo bien, estamos jugando con la educación del futuro de la sociedad.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2020-02-19.