Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Kit de supervivencia para montaña

Si eres fanático del montañismo y el contacto con la naturaleza o eres geólogo/a profesional o por afición, entonces no busques más. Has llegado al lugar indicado. Te contamos por qué es importante tener un buen kit de supervivencia para la montaña y cuáles son los elementos imprescindibles de cada kit.

Porque sí, para poder recorrer con seguridad lugares normalmente difíciles como la montaña o el bosque es importante estar preparado para cualquier eventualidad.

geologos material salidas campo montaña

Incluso, esta actividad tiene su ciencia: la geología. Por eso es necesario contar con un equipo de primera calidad, listo para responder ante cualquier eventualidad.

10 herramientas imprescindibles para el kit de supervivencia de montaña

En esta lista te recomendamos 10 herramientas imprescindibles para ir de forma segura a la montaña. Tanto para salidas de campo profesionales como para excursiones de varios días por placer. ¡Prepara tu mochila!

1. Ferrocerio | Consigue Fuego en cualquier ocasión

kit para geologos

Cuando vamos de excursión planeando pasar mucho tiempo al aire libre, es necesario tener en cuenta que necesitamos la capacidad de encender fuego. En mechero y las cerillas no siempre funcionan bien. Si hace mucho viento o humedad pueden fallar, no como los pedernales.

El pedernal para hacer fuego es muy útil en viajes de reconocimiento e investigación científica en general o geológica. Contar con un buen ferrocerio o pedernal, que nos permita iniciar una fogata para calentarnos o para cocinar nuestra comida es algo que debes considerar seriamente.

2. Pastillas potabilizadoras y cantimplora | Consigue tener agua potable

kit supervivencia montaña

Los ambientes de montaña son por lo general generosos en fuentes manantiales que nos pueden ayudar a que el agua nunca nos falte, pero siempre se deben tomar precauciones antes de beber agua natural.

Recolectar la que se pueda y potabilizarla con tabletas especiales se hace una necesidad que puede hacer la diferencia en nuestra excursión. Para ello, puedes optar por filtros especializados o pastillas potibilizadoras.

3. Bolsa de plástico grande y resistente | Un refugio improvisado

kit supervivencia salidas de campo

Una bolsa grande y con gran resistencia, es un elemento de gran utilidad en nuestro kit. Aunque pueda parecer sencillo o trivial, tener una bolsa de estas, guardada en nuestra mochila nos puede dar la oportunidad de construir un refugio o armar un poncho. Con la ayuda de una manta térmica es más que suficiente para permanecer seguro a la intemperie.

4. Brújula o GPS | Nunca pierdas el Norte

kit de supervivencia montaña geologa geologo

La orientación es primordial para el éxito de cualquier excursión. Aunque puedan parecer redundantes, contar al mismo tiempo con una brújula y un mapa y un GPS puede salvarnos de gran cantidad de embrollos y garantizar el buen término de nuestra travesía. Lo recomendable es leer siempre la brújula y los mapas y contar con el GPS de montaña para casos de emergencia.

5. Silbato | Herramienta básica para casos de Emergencia

kit montaña emergencias

Quizá pueda parecer una tontería, pero como parte de los implementos de emergencia que ayudan a establecer tu ubicación, en caso de extravío o de tener problemas con la brújula y el GPS, un simple silbato puede ser gran ayuda, ya que con él puedes indicar dónde te encuentras a posibles rescatistas en caso de que se presente algún problema.

6. Navaja suiza | Uno de los básicos para la supervivencia en la Montaña

salidas de campo material

Un elemento que no puede faltar en ningún kit de supervivencia que se precie: una multi herramienta o navaja suiza. Las navajas suizas de calidad son artículos con una utilidad prácticamente infinita y sorprendente. Casi no existe emergencia que no pueda ser atendida y resuelta con la ayuda de una navaja suiza: desde cortar hasta reparar, no contar con una de ellas en un kit de supervivencia es prácticamente como acudir completamente desnudo a la intemperie.

7. Iluminación | Imprescindibles para pasar la noche en el monte

kit supervivencia salidas de campo

Llegada la noche vamos a necesitarla para poder preparar nuestro campamento, leer nuestra posición en el mapa o hacer cualquier otra operación. Como lo recomendable es no iniciar ningún fuego a menos de que sea necesario, contar con una lámpara de gran autonomía será otro de los elementos a considerar a la hora de tener el mejor kit de supervivencia que se pueda.

Cordel o paracord | Múltiples usos con mínimo espacio

material salidas campo montaña

Las cuerdas de paracord pueden llevarse, sin problema alguno, atadas en forma de pulsera, para que no ocupen espacio alguno. La utilidad de una cuerda o cordel en una excursión es casi infinita: armar refugios, poner a salvo la comida de los insectos, inmovilizar a una persona herida o incluso construir trampas. El límite es tu imaginación.

Toallitas con alcohol | Kit de Auxilios Fundamental

geología material para salidas de campo

Las toallitas con alcohol son muy útiles para esterilizar superficies, en caso de que tengamos que hacerlo a la hora de presentarse algún tipo de herida. En general, nos ayudan también a mantener nuestras manos limpias para comer e incluso pueden ayudarnos a encender una hoguera si el ferrocerio nos falla.

Libreta y lápiz | Haz de tu camino un lugar más seguro

libreta a prueba de agua kit geologia montaña

Son muy útiles en caso de que tengas que dejar algún tipo señalización por accidente, o marcar de alguna forma el camino por el que te has movido. Puede servir también para anotar observaciones sobre el lugar donde estás, puntos de referencia, etc. Es recomendable que, en la medida de lo posible, sean resistentes al agua.

Algunos consejos de supervivencia en la montaña

Si eres geólogo o geóloga, la investigación de campo es una parte importante de tu experiencia profesional. Esto implica acudir a excursiones y efectuar observaciones in situ de los terrenos que sean objeto de tu estudio. Como hoy estamos hablando de la montaña, acá te tenemos algunos consejos para que el recorrido salga tal y como lo planeaste.

Establece un itinerario

Es de vital importancia que conozcas, de antemano, el terreno al que te enfrentas, cuáles son los senderos por los que puedes andar, y, atención, deja todo por escrito tratando, en la medida de lo posible, dejar esa información accesible en caso de que te extravíes, así un eventual grupo de rescatistas podrá ubicarte con mayor facilidad.

Lleva suficiente agua

No hace falta recalcar la importancia del agua para el cuerpo, que puede vivir más tiempo sin comida del que puede hacerlo sin agua. Por eso el vital líquido es tan importante a la hora de una excursión. Durante emergencias puedes contar con tus tabletas purificadoras, pero lo mejor siempre es que lleves agua potable desde el principio y sepas administrarla bien.

Conoce el clima de la zona

El estar en pleno conocimiento de las particularidades del clima de la zona a la que te enfrentas te puede salvar de grandes inconvenientes. Puede ayudar a establecer los itinerarios y los horarios en los cuales efectuar tu excursión, ya que, dependiendo de la zona, es posible que a mayor altura aumenten las tormentas eléctricas en ciertos momentos del día o cambios de temperatura que puedan afectarte.

Cuidado con el calor corporal

Este es un punto de especial atención, ya que conservar el calor corporal es básico para sobrevivir exitosamente en situaciones de intemperie. La hipotermia es un verdadero peligro, así que esta debe ser una de tus mayores preocupaciones al planificar tu excursión.

Para resguardarte, mantente siempre seco y procura acampar alejado de las cumbres, pues suelen ser los lugares con menor temperatura.

Practica haciendo fuego

Una habilidad imprescindible a la hora de cualquier excursión o acampada. El fuego nos mantiene calientes, ayuda a cocinar nuestros alimentos y puede mantener alejados a posibles depredadores.

Con la ayuda de ciertos implementos es más fácil hacerlo, pero todo siempre se reduce a la habilidad. Si no estás acostumbrado a hacerlo, practica antes de iniciar la excursión. Créenos, esta habilidad puede hacer la diferencia en un momento crítico.

Aprende a construir refugios

Los refugios nos permiten descansar para reponer energía y continuar la marcha y nos protegen del frío y los animales salvajes. Para esto es importante saber que, por ejemplo, un lugar inclinado nos permite estar a salvo del agua o la nieve y construir el refugio con elevación, con ayuda de un árbol, te ayudará a protegerte de ataques de animales e insectos.

Afina tus conocimientos de botánica

Conocer y saber distinguir cuáles son las plantas comestibles y cuáles no también puede hacer la diferencia en una situación extrema. ¿Te extraviaste y se te acabó la comida mientras esperas ser rescatado?

Nadie quiere estar en una situación así, pero si ocurre, saber buscar alimentos naturales que te ayuden a conservar cierta energía es primordial. Así podrás paliar un poco el frío y el agotamiento en una situación extrema.

La importancia de la actitud

Tan útil como cualquier kit de supervivencia o conocimiento del terreno que puedas tener, es la actitud. En la naturaleza debes estar siempre muy atento/a a todo. Es importante ser capaz de adelantarse a los acontecimientos y establecer planes concretos y prioridades.

Piensa siempre en función de la motivación que necesitas para superar los retos que te presente la montaña. Estas son cualidades que de seguro te llevarán al éxito en caso de que te veas en una situación extrema de supervivencia.

Recuerda siempre lo importante de contar siempre con los mejores implementos, el conocimiento más profundo y la actitud más motivada para así hacer la diferencia cuando te enfrentes a ambientes tan hostiles y retadores como los que vas a encontrar en la alta montaña.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2021-02-17.