En el mundo de la biología siempre ha habido mujeres biólogas famosas que han realizado grandes hallazgos y nunca -o casi nunca- se les ha reconocido su trabajo. Estas biólogas importantes que te presentamos han sido puntos clave en el avance científico, sobre todo en el campo de la biología. Sigue leyendo para saber quién descubrió realmente la forma del ADN.
Esto es lo que vas a encontrar en esta página:
8 Biólogas Importantes de la historia
Hacemos un viaje por la historia, en búsqueda de 10 de las mujeres biólogas que cambiaron el mundo con sus descubrimientos.
Clémence Royer – La mujer que encaró la misoginia de Darwin
Aunque Clémence Royer no fué científica, sí que fué una gran divulgadora y defensora de las mujeres en la ciencia. Fué encargada de traducir «El origen de las especies» de Darwin al francés, y eso mismo es lo que la hizo tan famosa.
Nacida en Francia en 1830, fué una erudita autodidacta desde pequeñita. Siempre se etiquetaba de anarquista, agnóstica y feminista en una época en la que la iglesia tenía casi todo el poder. Siempre se había dedicado a dar conferencias y cursos de divulgación científica.
Un día le tocó traducir el famoso libro de Darwin al francés y aquí empezó lo bueno. Ella misma decidió incluir un prólogo en el libro y añadir anotaciones propias. Royer criticaba a Darwin por ser demasiado cuidadoso en cuanto a la evolución por miedo a que la iglesia le llamara la atención.
[…] esta obra es el código de los seres vivos de todas las razas y de todas las épocas […]
Esta frase la escribió porqué creyó que Darwin no sería capaz de reconocerlo. Después de 4 reediciones Darwin decidió cambiar de traductora.
Clémence Royer ante la misoginia
En su prólogo Clemence criticó una frase muy misógina de Darwin
La mujer es el animal que el hombre menos conoce
La sociedad en la que vivía Royer era muy machista y la etiquetaban de actuar de una forma no acorde con su género. Por todo esto, decidió afiliarse a una sociedad científica, con lo que consiguió ser la primera mujer francesa en hacerlo. Por supuesto esto no fué de agrado de muchos, pero ella se mantuvo firme en la defensa del papel de la mujer en la ciencia.
Rachel Carson – Bióloga famosa por su Primavera Silenciosa
Esta sí que fué bióloga y fué un pilar de la ecología moderna. Rachel fué desde siempre muy buena lectora y escritora, además de ser curiosa con los temas relacionados con la naturaleza. Empezó unos estudios de literatura inglesa que pronto cambió por los de biología. Continuó con sus estudios con zoología y genética aunque no pudo hacer un doctorado por temas económicos.
La primavera silenciosa
Publicó mucho, sobre todo de temas de biología marina, lo que la convirtió en la bióloga marina famosa más reconocida. Y lo que la hizo famosa fué su polémico libro «La primavera silenciosa», una de las más importantes obras de divulgación científica. En ella habló de cómo los seres humanos estamos amenazando la vida en el planeta tierra, especialmente las industrias químicas. Esto no gustó a las multinacionales y la criticaron atacando a su estado civil y su ideología política.
“La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar y mucho menos de prever”
En su libro se trata el tema del DDT, un fuerte insecticida que servía para matar escarabajos y acabó matando aves insectívoras. Dice que esto nos llevará a una primavera sin pájaros: «la primavera silenciosa».
Lynn Margulis – Famosa Bióloga actual
Fué una gran bióloga importante, considerada el pilar fundamental de la biología evolutiva. Con tan solo 20 años se graduó en la licenciatura y dos años más tarde termina sus másters en genética y zoología y en 1965 termina su doctorado en genética.
Lynn Margulis dedicó su vida a estudiar microorganismos, sus relaciones y su evolución. Durante sus investigaciones escribió un artículo fundamental para entender las células eucariotas. El artículo nombrado «el origen de la mitosis en las células» fué rechazado hasta 15 veces antes de ser publicado. Aquí es donde se presenta su teoría de la endosimbiosis que explica el origen de las células eucariotas. Esta teoría viene a decir que las eucariotas surgen por la fagocitosis de células más simples (procariotas) que luego acaban trabajando juntas (explicado muy rápido).
Hay que destacar que Margullis no estaba en contra de la teoría de la evolución de Darwin, si no que la complementa y completa.
Libros de Lynn Margulis
Rosalind Franklin – Encontró la Foto 51
Aunque murió con tan solo 37 años por culpa de la exposición a los Rayos X de sus investigaciones, esto no le impidió vivir una vida de descubrimientos. Rosalind Franklin era química, pero hizo un descubrimiento que revolucionó el campo de la biología genética; hizo la foto 51.
¿Qué es la foto 51?
Esta foto fué la que ha hecho a Rosalind tan famosa, aunque ella no pudo disfrutar de esa fama. La foto 51 muestra el patrón de difracción del ADN. A partir de este patrón descubrió que el ADN es una doble hélice.
Seguramente pensarás que me equivoco porque siempre te han dicho que fueron Watson y Crick. Pues no. Rosalind no se fiaba de su compañero de trabajo (Wilkins) y escondió la foto. Esa noche Wilkins encontró la foto y se la mostró Watson y Crick, los cuales se atribuyeron el mérito del descubrimiento. En 1962 estos dos obtuvieron el Nobel y ni siquiera mencionaron a la verdadera descubridora, la cual había muerto hacía unos años.
Libros sobre Rosalind Franklind
Katherine Esau – Premiada Bióloga Botánica
Fué la primera mujer botánica en recibir el premio Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos por el estudio de la anatomía y las funciones de las plantas.
Lo bonito de su historia es que ella trabajaba en una empresa intentando crear una variedad de remolacha azucarera resistente a una plaga. Un día un profesor de la Universidad de California visitó las instalaciones y le propuso de ir a investigar en la universidad y doctorarse.
Allí pudo seguir con su investigación y reorientó sus campos de estudio pasando a investigar cómo un virus afecta a las plantas y al líber de estas. A partir de aquí su campo de especialización fué la anatomía botánica.
Lo mejor de todo es que Katherine era reconocida por sus alumnos como una profesora genial que sabía contar historias, tenía sentido del humor, sabía muy bien la materia que impartía, era muy humilde y le gustaba mucho dar clases, hasta el punto de que seguía respondiendo cartas de alumnos incluso con 90 años.
Nettie Stevens – La genetista que descubrió los Genes XY
Nattie Stevens nació en América en en año 1861. Consiguió estudiar una carrera y un doctorado mientras trabajaba para pagarse los estudios. El mayor misterio que había en aquella época en genética era ¿Porqué se nace niño o niña?
Hasta entonces la determinación del sexo era asociado a prácticas de la mujer durante el embarazo y la concepción. Cómo qué comía, en qué luna se concibió al bebé o según la forma de la barriga.
Nattie investigó a través de la disección de insectos, y observó por primera vez la forma de X y de Y que tienen algunos cromosomas, y relacionó el hecho de que las hembras tienen XX y los machos XY.
En el mismo año otro investigador, Edmund Wilson, hizo el mismo descubrimiento, y aunque las pruebas de Nattie eran mucho más contundentes, ella no recibió reconocimientos.
Mary Agnes Chase – Botánica, ilustradora científica y Sufragista
La botánica Mary Agnes Chase nació en Chicago en 1869. Aunque sus estudios no fueron formales asistió a clases de botánica, la cual le apasionaba, en la Universidad.
Gracias a sus dotes de ilustradora científica consiguió un trabajo parcial en el museo de de historia natural de Chicago. Ahí aprendió muchísimo y trabajó de ayudante del botánico Albert Hitchock hasta que, tras su muerte, ella se convirtió en la botánica a tiempo completo del museo.
Aunque a sus compañeros masculinos les subvencionaban salidas de campo, a ella no le daban fondos para viajar, pero aún así lo hizo, con su propio dinero. Viajó mucho por suramérica, y de su viaje salieron investigaciones de las gramíneas que abrieron las puertas a muchas investigaciones posteriores relacionadas con la comida y la botánica.
Además, fue una mujer sufragista. Participó activamente en manifestaciones e incluso huelgas de hambre. Y aunque las administraciones la amenazaron numerosas veces en despedirla de su trabajo, ella se mantuvo firme hasta el final.
Joan Beauchamp Procter – La bióloga que Estudió a los Réptiles
La zoóloga y herpetóloga Joan Beauchamp nació en Inglaterra en 1897. Tuvo réptiles como mascotas desde niña, como serpientes y lagartija e incluso un cocodrilo.
Joan sufrió una enfermedad crónica que la acompañó toda la vida, por este motivo no pudo terminar sus estudios universitarios y tuvo una muerte prematura. Aún así, trabajó en la sociedad zoológica de Londres e hizo importantes contribuciones.
Durante su trabajo, Joan diseñó un reptiliario que se sigue usando en la actualidad, en los que incorporó por primera vez la luz ultravioleta y la decoración para que los animales se sintieran como en su hábitat.
Entendió mucho el comportamiento y necesidades de los animales en cautividad. Incluso tuvo un dragón de Komodo como mascota, que le seguía por el zoo.
- Valdez, Patricia (Autor)
Quizás también te interesa esto
Estos científicos eran vegetarianos o veganos
7 físicos famosos que han revolucionado el mundo
Los 5 documentales de ciencia que debes ver obligatoriamente este 2021
Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2024-12-09.