Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Biólogas famosas con sus aportes a la humanidad

En el mundo de la biología siempre ha habido mujeres biólogas famosas que han realizado grandes hallazgos y nunca se les ha reconocido su trabajo. Estas biólogas importantes que te presentamos han sido puntos clave en el avance científico, sobre todo en el campo de la biología. Sigue leyendo para saber quién descubrió realmente la forma del ADN.biologas famosas geniales

Clémence Royer – La mujer que encaró la misoginia de Darwin

Aunque Clémence Royer no fué científica, sí que fué una gran divulgadora y defensora de las mujeres en la ciencia. Fué encargada de traducir “El origen de las especies” de Darwin al francés, y eso mismo es lo que la hizo tan famosa.

grandes biologas

Nacida en Francia en 1830, fué una erudita autodidacta desde pequeñita. Siempre se etiquetaba de anarquista, agnóstica y feminista en una época en la que la iglesia tenía casi todo el poder. Siempre se había dedicado a dar conferencias y cursos de divulgación científica.

Un día le tocó traducir el famoso libro de Darwin al francés y aquí empezó lo bueno. Ella misma decidió incluir un prólogo en el libro y añadir anotaciones propias. Royer criticaba a Darwin por ser demasiado cuidadoso en cuanto a la evolución por miedo a que la iglesia le llamara la atención.

[…] esta obra es el código de los seres vivos de todas las razas y de todas las épocas […]

Esta frase la escribió porqué creyó que Darwin no sería capaz de reconocerlo. Después de 4 reediciones Darwin decidió cambiar de traductora.

Clémence Royer ante la misoginia

En su prólogo Clemence criticó una frase muy misógina de Darwin

La mujer es el animal que el hombre menos conoce

La sociedad en la que vivía Royer era muy machista y la etiquetaban de actuar de una forma no acorde con su género. Por todo esto, decidió afiliarse a una sociedad científica, con lo que consiguió ser la primera mujer francesa en hacerlo. Por supuesto esto no fué de agrado de muchos, pero ella se mantuvo firme en la defensa del papel de la mujer en la ciencia.

Rachel Carson – Bióloga famosa por su Primavera Silenciosa

Esta sí que fué bióloga y fué un pilar de la ecología moderna. Rachel fué desde siempre muy buena lectora y escritora, además de ser curiosa con los temas relacionados con la naturaleza. Empezó unos estudios de literatura inglesa que pronto cambió por los de biología. Continuó con sus estudios con zoología y genética aunque no pudo hacer un doctorado por temas económicos.

biologas mas famosas

La primavera silenciosa

Publicó mucho, sobre todo de temas de biología marina, lo que la convirtió en la bióloga marina famosa más reconocida. Y lo que la hizo famosa fué su polémico libro “La primavera silenciosa”una de las más importantes obras de divulgación científica. En ella habló de cómo los seres humanos estamos amenazando la vida en el planeta tierra, especialmente las industrias químicas. Esto no gustó a las multinacionales y la criticaron atacando a su estado civil y su ideología política.

“La osadía de creernos capaces de manipular impunemente la vida y la naturaleza nos ha llevado a activar una guerra silenciosa cuyas consecuencias no somos capaces de imaginar y mucho menos de prever”

En su libro se trata el tema del DDT, un fuerte insecticida que servía para matar escarabajos y acabó matando aves insectívoras. Dice que esto nos llevará a una primavera sin pájaros: “la primavera silenciosa”.

Lynn Margulis – Famosa Bióloga actual

Fué una gran bióloga importante, considerada el pilar fundamental de la biología evolutiva. Con tan solo 20 años se graduó en la licenciatura y dos años más tarde termina sus másters en genética y zoología y en 1965 termina su doctorado en genética.

Lynn Margulis dedicó su vida a estudiar microorganismos, sus relaciones y su evolución. Durante sus investigaciones escribió un artículo fundamental para entender las células eucariotas. El artículo nombrado “el origen de la mitosis en las células” fué rechazado hasta 15 veces antes de ser publicado. Aquí es donde se presenta su teoría de la endosimbiosis que explica el origen de las células eucariotas. Esta teoría viene a decir que las eucariotas surgen por la fagocitosis de células más simples (procariotas) que luego acaban trabajando juntas (explicado muy rápido).

Hay que destacar que Margullis no estaba en contra de la teoría de la evolución de Darwin, si no que la complementa y completa.

Rosalind Franklin – Encontró la Foto 51

Aunque murió con tan solo 37 años por culpa de la exposición a los Rayos X de sus investigaciones, esto no le impidió vivir una vida de descubrimientos. Rosalind Franklin era química, pero hizo un descubrimiento que revolucionó el campo de la biología genética; hizo la foto 51.

¿Qué es la foto 51?

Esta foto fué la que ha hecho a Rosalind tan famosa, aunque ella no pudo disfrutar de esa fama. La foto 51 muestra el patrón de difracción del ADN. A partir de este patrón descubrió que el ADN es una doble hélice.

Seguramente pensarás que me equivoco porque siempre te han dicho que fueron Watson y Crick. Pues no. Rosalind no se fiaba de su compañero de trabajo (Wilkins) y escondió la foto. Esa noche Wilkins encontró la foto y se la mostró Watson y Crick, los cuales se atribuyeron el mérito del descubrimiento. En 1962 estos dos obtuvieron el Nobel y ni siquiera mencionaron a la verdadera descubridora, la cual había muerto hacía unos años.

Katherine Esau – Premiada Bióloga Botánica

Fué la primera mujer botánica en recibir el premio Medalla Nacional de Ciencia de los Estados Unidos por el estudio de la anatomía y las funciones de las plantas.

biologas famosas antiguas

Lo bonito de su historia es que ella trabajaba en una empresa intentando crear una variedad de remolacha azucarera resistente a una plaga. Un día un profesor de la Universidad de California visitó las instalaciones y le propuso de ir a investigar en la universidad y doctorarse.

Allí pudo seguir con su investigación y reorientó sus campos de estudio pasando a investigar cómo un virus afecta a las plantas y al líber de estas. A partir de aquí su campo de especialización fué la anatomía botánica.

Lo mejor de todo es que Katherine era reconocida por sus alumnos como una profesora genial que sabía contar historias, tenía sentido del humor, sabía muy bien la materia que impartía, era muy humilde y le gustaba mucho dar clases, hasta el punto de que seguía respondiendo cartas de alumnos incluso con 90 años.