Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Los 5 documentales de ciencia que debes ver obligatoriamente este 2019

Estás a punto de descubrir los 5 mejores documentales de ciencia (o series documentales) del 2019. Esta clasificación es subjetiva, son los documentales científicos que más nos han gustado y que creemos que explican mejor la realidad. Pasa y disfruta de la ciencia en estado puro.

documentales de ciencia

Cosmos: Una Odisea del espacio-tiempo

Primeramente fue Carl Sagan quien inauguró la serie de documentales Cosmos en 1980. En esa época él era el presentador y el programa se llamaba Cosmos: Un viaje personal. En 2014, Neil deGrase Tyson le tomó el relevo y ahora se ha convertido en el mejor documental de ciencias hasta la fecha. Trata muchos temas científicos, desde la creación del universo hasta las teorías de la evolución. Además lo hace de una forma muy amena y muy entendible para todos, tanto entendidos como aficionados.

Neil deGrase Tyson nos acompaña en un viaje imaginario desde el microcosmos al macrocosmos junto a su nave. Adéntrate a descubrir más con COSMOS, el documental de la ciencia del universo.

¿Cuan largo es un trozo de hilo? How long is a piece of string?

¿Cuántas veces te has preguntado si la longitud del hilo que ves es real o no? Yo realmente ninguna. Pero resulta que dentro de esa pregunta se abre todo un mundo de teorías científicas asombrosas. Podríamos llegar a la conclusión que un trozo de hilo es … Venga, no te hago SPOILER. Con este documental vas a aprender a cuestionarte hasta lo más simple de la existencia y la realidad. Vas a ver como unos científicos de renombre te explican desde física cuántica hasta cómo se sabe la longitud exacta de un metro. Un documental de ciencia que no puedes perderte. Aquí tienes el documental completo:

Cuando ya no esté. El mundo dentro de 25 años.

Este programa de ciencia de televisión está presentado por Iñaki Gabilondo. Está basado en entrevistas a expertos que hipotetizan sobre cómo será el mundo en un par o tres de décadas. Físicos cuánticos, biólogos, químicos, historiadores, economistas… nadie, ni ninguna profesión, se salvan de las preguntas que Gabilondo tiene preparadas para ellos. Un programa que te hará reflexionar como nunca lo has hecho sobre temas del futuro (y del presente). Tienes que verlo.

 

Redes

El gran conocido Eduard Punset es el presentador de esta serie de entrevistas a grandes científicos. Fué de los primeros programas documentales que acercó la ciencia y la tecnología a la población. Así mismo, trató temas de psicología, neurociencia y muchas otras ramas del cerebro. La claridad expositiva, la cercanía y la profesionalidad de Eduard Punset hacen de este programa de ciencia uno de los mejores para aprender nuevos caminos en los que pensar. Realmente es una serie documental para aficionados a las ciencias que quieran abrir sus mentes y explorar nuevas rutas de pensamiento. Accede a los capítulos aquí o mira el trailer:

Escépticos

Otra serie documental que trata situaciones polémicas de actualidad. Es muy estricto y crítico con las opiniones no fundamentadas, tratando todos los temas con escepticismo y el método científico. Es posible que te sientas mal viendo estos documentales de ciencia ya que lleva todos los temas a un campo racional y te hará replantearte todas tus creencias. Sus temas van desde el cambio climático hasta las terapias alternativas como la homeopatía o el reiki. Si quieres crecer intelectualmente y evitar que te engañen aprendiendo a razonar y a cuestionarlo todo, este es tu documental científico. Accede a los capítulos aquí o mira directamente el primer capítulo: