Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Mujeres Ingenieras Famosas

Las mujeres ingenieras han sido las grandes olvidadas de la historia. No sólo en ingeniería, en todos los ámbitos. Por ello queremos que conozcas las biografías de las mujeres ingenieras célebres que han hecho tu vida más cómoda. Sigue leyendo y descubre los inventos e historias de estas ingenieras tan importantes.

Las Principales Ingenieras más famosas del mundo

En el mundo han existido miles de mujeres inventora e ingenieras que han aportado grandes inventos a la sociedad. Por desgracia muchos de estos fueron robados por hombres y ellas fueron olvidadas. Aquí no podemos llegar a todo, pero vamos a hacer lo posible por que conozcas esas grandes inventoras femeninas ingenieras. Te dejamos con las algunas de las historias de las mujeres ingenieras más importantes del mundo.

Hertha Ayrton – La primera mujer propuesta para ser miembro de la Royal Society

Ayrton_Hertha_ingeniera_famosa

Phoebe Sarah Marks, ese era su nombre de pila antes de casarse con William Ayrton. Nacida en Inglaterra en 1854 y apodada Hertha (diosa teutónica de la Tierra) por sus amigxs.
Hertha era ingeniera, matemática e inventora. Tras ella dejó 26 patentes nada más y nada menos. Como todas, vivia en una sociedad en que las mujeres científicas era calladas por el colectivo científico. Entre sus inventos había el Ventilador Ayrton que sirvió para disipar el gas mostaza durante la Primera Guerra Mundial, lámparas de arco y electrodos, divisores matemático y divisores de líneas para arquetectos y arquitectas.
Fue la primera mujer en ser propuesta como miembro de la Royal Society (aunque no aceptaron mujeres hasta 1940). Fué la primera mujer en ganar la medalla Hughes de la Royal Society en Gran Bretaña. Al convertirse en la mujer ingeniera eléctrica más famosa de su tiempo en Inglaterra, fue la primera mujer en ser aceptada en la Asociación de Ingenieros Eléctricos.

También podemos incluir que Hertha era una firme defensora del movimiento sufragista, que allanó el terreno a las mujeres para entrar en el mundo de la ciencia y que era super amiga de Marie Curie.

The Electric Arc

  • Este fué el libro que le abrió las puertas y el acceso a todas estas asociaciones y sociedades. Fué el libro que le dió visibilidad como ingeniera famosa.

Lillian Gilbreth – Psicóloga e ingeniera industrial famosa

lillian-gilbreth-ingeniera-inventora-famosa

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu cocina es como es? ¿Quién le puso un pedal al cubo de basura? ¿Quién decidió la altura de la encimera? ¿Quien puso estanterías en la puerta de la nevera por primera vez? Pues fué ella, Lillian Gilbreth.

Lillian estudió Literatura e hizo el doctorado en Psicología. Junto a su marido Frank Gilbreth fundaron una empresa con el propósito de hacer más eficientes los procesos de trabajo. Entre los dos hicieron miles de inventos y optimizaciones. Por esto a ella se la considera una de las mujeres ingenieras industriales famosas de nuestra época. Aunque no lo estudió, hizo grandes inventos.

Junto a Frank (tanto como autora como coautora) publicaron varios libros, pero las editoriales no quisieron poner su nombre porque creían que sería más vendible y más creíble el nombre de un hombre. Mientra él estuvo vivo la empresa tocó muchos ámbitos de trabajo, pero en cuanto él murió, sus clientes no querían que una mujer les dijera cómo hacer su trabajo (machismo modo ON), creían que el lugar de la mujer era la cocina. A partir de ahí, Lillian se dijo que revolucionaría ese espacio y así lo hizo. Las cocinas modernas se las debemos a Lillian Gilbreth.

Lillian fué la primera mujer en formar parte de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos. Fué pionera en ergonomía, en estudios de tiempo y movimientos y en psicología organizacional. Utilizó sus conocimientos en ergonomía para ayudar a los discapacitados, hombres y mujeres, a encontrar trabajo.

Como anécdota (super importante) ayudó al Gobierno de EEUU a crear trabajos durante la Gran Depresión.

O sea, mires dónde mires seguro que hay un invento de Lillian Gilbreth, la ingeniera industrial moderna más importante.

Edith Clarke – La Ingeniera Eléctrica con dificultad de aprendizaje

edith-clarke-mujer-ingeniera

Edith Clarke (nadida en 1883) tenía un sueño, ser ingeniera eléctrica. Quedó huerfana con doce años, pero eso no le impidió cumplir su sueño. Edith trabajó como computadora humana (trabajo considerado de mujeres) y no como ingeniera (trabajo considerado de hombres). En 1919 se convirtió en la primera mjer en licenciarse en el MIT con un máster en Ingeniería Eléctrica. Aún así, la sociedad en la que vivía no le dejó ser ingeniera eléctrica y tuvo que trabajar haciendo de calculadora humana para General Electric (sí, la empresa de Edison).

Cansada de esto, inventó una nueva calculadora gráfica, y como sabía que no la ascenderían a ingeniera por ello, dimitió y pantentó su calculadora. Se fué un año a dar clases a Istambul y volvió. Se ve que la echaban mucho de menos porque cuando regresó la contrataron en General Electric como Ingeniera eléctrica. Lo consiguió.

A todo esto, Edith continuó creando nuevos métodos de cálculo de ecuaciones y nuevos inventos revolucionarios. Entre ellos, resolvió cómo obtener la mayor cantidad de energía posible del tendido electrico, ayudó a diseñar las presas hidroeléctricas, escribió el libro de referencia Análisis de circuitos de sistemas de corriente alterna.

Grace Hopper – Gracias a ella puedes leer esto

grace-hopper-ingeniera-mujer-importante

Grace Hopper, nacida en NY en 1906, se puede considerar una de las mujeres ingenieras informáticas más famosas. La mayor parte de su vida avanzó sin grandes complicaciones. Se doctoró en Matemáticas en 1934. En 1943, abandonó su trabajo de profesora y se fue de voluntaria para ayudar a EEUU en la Segunda Guerra Mundial. Aquí empiezan sus grandes aportes.

La Armada la adjudicó a la Universidad de Harvard para que programara una de las primeras computadoras electrónicas. De ahí surgió la Mark I (medía 15 metros de largo). Esta computadora se usó en la guerra y ayudó a calcular ecuaciones muy complejas.

Terminada la guerra Grace fué contratada en el sector privado en la programación en binario. Pensó que sería más fácil hablar con la computadora en inglés que con 0 y 1, así que creó el primer compilador de la historia (sin que antes la tacharan de loca). Eso la llevó a crear el lenguaje de programación COBOL, el primer lenguaje informático universal.

Hedy Lamarr – Actriz e Ingeniera Inventora

hedy-lamarr-ingeniera-mujer

Muchas personas conocen el nombre de Hedy Lamarr por sus películas, a la que llamaban la mujer más hermosa del mundo. Me pregunto en qué momento la sociedad separó la belleza de la inteligencia.

Hedwing Eva Maria Kiesler, su nombre original, nació en Viena en 1914. Ella quería ser actriz y lo consiguió. Pero también le gustaba trastear con inventos. Entrada la Segunda Guerra Mundial, el Consejo Nacional de Inventores pidió a la gente que mandara ideas nuevas. Hedy se dió cuenta que las señales que controlaban los torpedos de la Armada de EEUU eran muy fáciles de interferir. Al cabo de un tiempo, cenando con un compositor llegaron a la conclusión que se podía cambiar la frecuencia de una señal de radio fácilmente, así que desarrollaron la tecnología y la patentaron. ¿Sabes lo más curioso? Que ahora, los smartphones, GPS, Wi-Fi, Bluetooth, etc. usan esta tecnología de Lamarr.

Annie Easley – Programadora Informática, Matemática y Científica Espacial

annie-easley-mujeres-ingenieras

Nació en 1933 y en 1955 ya estaba trabajando de programadora y matemática para la NASA. Aún no se había licenciado en matemáticas pero ya tenía su trabajo. Cuando la NASA obtuvo sus computadoras mecánicas, Annie las usó para empezar su trabajo como matemática.

Annie Colaboró en la creación del programa informático que controlaría la navegación en el espacio. Annie trabajó duro investigando las baterías eléctricas. Sus estudios son el fundamento para la creación de los vehículos híbridos de hoy en día. Podría haber sido una de las mujeres ingenieras informáticas famosas de su época.

Valentina Tereshkova – La primera mujer astronauta

valentina-tereshkova-mujer-astronauta

Fué la primera mujer astronauta y pasó más tiempo en el espacio que la suma de sus antecesores. Nació en la URSS en 1937 en una familia muy pobre. De joven fue una entusiasta del paracaidismo y pertenecia a la Liga Juvenil del Partido Comunista, era la candidata para ser la primera mujer cosmonauta.

En las pruebas físicas y psicológicas superó a las demás candidatas así que fue la elegida. En 1963 su cosmonave Vostok VI se elevó. Completó 48 vueltas alrededor de la Tierra y volvió (con algunos problemillas de programación que solucionó manualmente).

A su regreso se doctoró en Ingeniería y continuó trabajando con otras personas ingenieras aeroespaciales. Todo un ejemplo de mujer ingeniera poderosa.

Margaret Hamilton – La ingeniera informática que salvó al Apolo 11

Margaret_Hamilton-mujeres-ingenieras-informaticas-famosas

Neil Amstrong le tuvo que dar mil gracias a Margaret Hamilton. Fué ella quien diseñó el código que permitió al Apolo 11 priorizar las tareas de alunizaje para no sobrecargarse procesando datos.

Nacida en 1936 y autodidacta hasta los 23 años, cuando ingresó en el MIT en Ingeniería Informática. Allí diseñó un programa capaz de predecir el tiempo. Fué ella la que acuñó el término de Ingeniería de Software, por lo que fué la primera mujer ingeniera de software.

Olive Dennis – La mujer ingeniera civil que hizo que vayas cómodo en tren

olive-denis-mujeres-ingenieras

Olive nació en 1885. Fué la segunda mujer en graduarse en Ingeniería Civil en la Universidad de Cornell. Le gustaban tanto los trenes que fué la primera mujer de la American Railway Engineering Association. Además de su ingeniería, se sacó un máster en matemáticas y astronomía.

Terminados los estudios la contrató una empresa de ferrocarriles para mejorar el confort de las pasajeras y pasajeros y para mejorar el servicio de transporte ferroviario en general. Sus investigaciones e inventos fueron tales que revolucionaron los viajes en tren (asientos reclinables, tapicería resistente a las manchas, tocadores, luces de techo regulables, ventilación para cada pasajero y un largo etcétera. Es decir, que si hoy viajas cómoda en tren es gracias a Olive Dennis.

Inventos de Mujeres Ingenieras

Hay inventos con los que ahora mismo no podrías vivir. ¿Y si te digo que lo han inventado mujeres y que ni se las ha nombrado? Parece que la sociedad da por hecho que los avances los realizan los hombres. No podemos estar más equivocados. Por hacer un repaso rápido de los inventos de mujeres ingenieras famosas de la historia te dejamos una lista con el invento y los nombres de las mujeres ingenieras e inventoras:

  • Envasado al Vacío – Amanda Jones
  • Líquido Corrector Blanco (Típex) – Bette Nesmith
  • Libro electrónico – Ángela Ruiz Robles (inventora española)
  • Jeringa – Letitia Geer
  • Limpiaparabrisas – Mary Anderson
  • Lavaplatos – Josephine Cochrane
  • Monopoly – Elizabeth Magie
  • Hilo Kevlar – Stephanie Kwolek
  • Copa Menstrual – Leona W. Chalmers
  • Tenedor – Teodora, hija de Bizancio Constantino
  • Pañal de Celulosa – Marion Donovan
  • Calefacción para el coche – Margaret Wilcox
  • Fregona – Julia Montoussé y Julia Rodríguez (inventoras españolas)
  • Láser para la corrección de la Vista – Patricia Bath
  • ETC.

Esto es una lista interminable. Las mujeres ingenieras que hicieron historia nos han traído al mundo un montón de avances y ya es hora que se les reconozca el mérito. Aquí te hemos presentado las biografías de mujeres ingenieras importantes que revolucionaron el mundo.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2022-05-13.