Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Gastrofísica | El placer de comer con ciencia

Dentro de los placeres y necesidades más mundanos de los humanos, encontramos el COMER. Y tanto disfrutamos del comer que hemos convertido la gastronomía en un arte. Y como el invitado que nadie esperaba ver y empieza a preguntar por todo, apareció la física con sus típicas preguntas: ¿Por qué un plato es delicioso? ¿Por qué a veces los platos no nos saben igual? ¿Por qué recordamos unos platos más que otros?

gastrofisica-comer-cerebro

Y bueno, tal vez no todos disfrutemos de preguntarnos el porqué de las cosas, pero las respuestas, desde luego, son de lo más interesante y tienen una utilidad práctica muy grande.

Este nuevo campo de la ciencia del que estamos hablando es la gastrofísica

¿Qué es la gastrofísica?

Pues es el estudio de los estímulos sensoriales que intervienen en el placer gastronómico, una fusión entre la gastronomía y la psicofísica. Esto nos permite descubrir cómo interactúan los sentidos, y cómo esto modifica la percepción del sabor, texturas y aromas de la comida y la bebida, todo esto de forma inconsciente.

Por ejemplo, si encontramos en nuestro campo de visión objetos redondos, esto endulzará nuestra percepción, y sin embargo los objetos cuadrangulares le darán un tono más áspero.

fisica-gastronimica

Factores que podrían afectar al sabor según la Gastrofísica

Así pues podríamos listar un sin fin de factores que alteran nuestra percepción de la comida, aquí os dejamos algunas de ellas:

-La intensidad de la luz
-Los colores de las paredes
-La temperatura del aire y el clima
-El diseño de la cubertería y copas
-La forma y tamaño de la mesa
-La dureza del asiento
-El tacto de los objetos que palpas con la mano
-El estado emocional
-El ritmo de la música
-La compañía

Muchas de estas cosas tal vez las podíamos intuir que influían, lo importante ha sido corroborar esto a través de un trabajo de big data, llevada a cabo por un conjunto multidiciplinar de investigadores. Y otros factores de esta lista no deben confundirse en su objetivo, como es el caso de las copas para beber cerveza o vino, donde las diferentes formas tienen el objetivo de que el líquido respire.

El secreto de la Gastrofísica

La clave para realizar estas investigaciones parte de la hipótesis de que el gusto es una actividad esencialmente cerebral. Por lo tanto todos los factores que puedan afectar a nuestro cerebro influyen también el sabor, y la principal fuente de estímulos del cerebro no son otros que los sentidos.

Gran parte de este nuevo campo de investigación se lo debemos a Charles Spence, un psicólogo experimental británico, cuyo último libro “Gastrofísica: La nueva ciencia de la comida” nos ilustra sobre todos sus descubrimientos. Una libro altamente recomendado para mejor nuestra experiencia del comer en el día a día.

Receta para tomar vino con ciencia

gastrofisica-vino

Por último os dejamos una receta que hemos elaborado para disfrutar lo máximo posible de una copa de vino.

Ingredientes:

  1. Siempre en compañía
  2. Música calmada de fondo o sin ella, pero nunca música con un ritmo acelerado.
  3. Al aire libre en un día soleado. Si además es un día demasiado caluroso debe ser a la sombra para evitar la sensación de incomodidad.
  4. Para darle un sabor más dulce al vino debemos procurar utilizar una mesa redonda, y evitar los objetos rectangulares en nuestro campo de visión.
  5. Una mayor tonalidad roja del vino también nos inducirá un sabor más dulce.

Preparación:

  1. Evita tocar superficies ásperas con las manos, esto es más importante de lo que parece. (Spence nos invita a averiguar cómo cambia el sabor si tocamos un papel de lija o una prenda de terciopelo)
  2. Relájate y disfruta, el estado emocional es muy importante, por ese motivo en las vacaciones todo nos sabe mejor.

Escrito por Luis Aranda

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Spence
https://www.rtve.es/radio/20170825/gastrofisica-ciencia-cocina/1602962.shtml
https://www.lavanguardia.com/lacontra/20180503/443196818573/la-forma-de-la-mesa-condiciona-el-placer-culinario.html
https://elpais.com/elpais/2017/08/12/eps/1502489152_150248.html