Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Bolas de Plasma

Todas las personas hemos jugueteado con las bolas de plasma en los museos de ciencia desde pequeños/as, ¿Verdad? Y aún hoy, si vamos, seguiremos jugueteando con ellas, porqué sus colores, formas e historia despiertan el interés de cualquier científico/a.

Pero ¿Sabes que puedes hacer experimentos caseros con una bola de plasma? Te lo explicamos todo para que experimentes en casa con una lámpara plasmática de Tesla.

Ofertas de Bolas de Plasma

¿Qué es una Lámpara de Plasma?

Una bola de plasma, también llamada lámpara plasmática o bola estática, es una lámpara luminiscente que emite rayos de colores ultravioletas. Al tocarla, los rayos se dirigen hacia tu mano, por lo que es muy entretenida y vistosa.

Durante muchos años, ha sido utilizada con fines decorativos, aunque realmente la lámpara plasmática la inventó Nikola Tesla para investigar acerca de la alta tensión. En los años 70 el científico Bill Parker fabricó el diseño actual para que fuera más vistosa. Fue a raíz de ahí cuándo se popularizó.

Aunque esta bola electromagnética se use de forma común como decoración, pueden realizarse auténticos experimentos científicos en casa con ella. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.

¿Cómo funcionan las Lámparas de Plasma?

 lampara de plasma tesla

Una bola de plasma está formada por una esfera de cristal que contiene gases nobles a baja presión. Dentro de la esfera, hay una pequeña bobina de Tesla, la cuál emite corriente alterna de alta frecuencia y un alto voltaje. A través del electrodo central, esta energía llega a los gases, los cuáles se ionizan, emitiendo luz de distintos colores, según el gas que sea. En este momento, el gas se ha transformado en plasma. Esta es la explicación de la bola de plasma.

La bola de rayos de plasma está fabricada de cristal, que es un material aislante, pero en este caso, con altos voltajes, actúa como dieléctrico. De esta forma cuándo se acerca la mano se altera el campo, y en este momento aparecen los rayos hacia tu mano, ya que la energía intenta salir por ahí.

Cómo hemos dicho, los gases nobles son los que dan los colores a los rayos de la esfera plasmática. Según los gases que contenga tu esfera, los colores serán unos y otros. En todos los casos es necesario que estén a baja presión para que sean largos, es decir, si no lo estuvieran los rayos no llegarían al borde de la esfera.

Partes de la bola plasmática:

  1. Una bola de cristal que contiene gases nobles en su interior.
  2. Una mini-bobina de Tesla
  3. Toma de corriente
  4. Un electrodo
bola plasma

Cómo usar una Bola de plasma para Hacer Experimentos

  • Puedes encender bombillas: Para hacer este experimento necesitarás tener una bombilla fluorescente. Solamente acércala a la bola estática y observa cómo se enciende. Esto se debe a que el campo eléctrico que genera la lámpara interactúa col los gases de éstas lámparas (para que funcione debe tener gas de mercurio dentro), haciéndolas funcionar.
  • Fabricar un condensador: Si colocas un objeto metálico (una moneda o papel de aluminio) encima de la bola, se estará obteniendo un condensador. Si en esta pieza metálica le acercamos otro objeto metálico (como un tenedor o un destornillador) podrás ver cómo uno de los rayos sale hacia afuera de la bola de plasma. ¡CUIDADO! Protege tus manos con unos guantes plásticos o usando un objeto metálico con mango plástico.
  • Usando el método anterior, puedes conseguir encender una cerilla o un trozo de papel. Para hacerlo, sitúala enmedio del papel de plata y el tenedor.

¿Es Peligrosa la Bola Plasmática? |Precauciones

📢 ¡ATENCIÓN! Recuerda que una lámpara de plasma NO es un juguete. Una bola de plasma no es peligrosa, es segura mientras se use de forma exacta a las instrucciones del producto. Si se usara de otras formas o con el producto roto o con grietas, existe la posibilidad de electrocuciones.

Para un uso correcto del producto siga las precauciones de uso de la bola de plasma:

  • No acerques aparatos electrónicos cerca de la lámpara mientras esté enchufada. Puede provocar interferencias y volverse locos.
  • No permitas que la bola de plasma se sobrecaliente.
  • Mantenla lejos de las fuentes de calor
  • Limpiar siempre con la esfera de plasma desenchufada
  • Nunca debes intentar sacar la bola de vidrio externa
  • Mira en las instrucciones cuánto dura una bola de plasma
  • No la uses si la bola de plasma está rota

Comprar una Bola de plasma Barata

Lámpara de plasma Original

No solo las esferas son posibles. En el mundo del plasma, la forma del recipiente es indiferente. Estas son otras lámparas de plasma -no convencionales- con las que puedes experimentar.

¿Dónde comprar una Bola de plasma?

La forma más rápida y sencilla de encontrar bolas estáticas es aquí, por Internet. En esta misma web puedes comprar una bola de plasma grande (la medida máxima es de 20 cm). El precio de la bola de plasma oscila entre los 20 y los 50 €, según la forma, el tamaño y la calidad del producto.

Una bola de plasma XL es aquella que tiene unos 20 cm de diámetro. El precio es un poco mayor que las más pequeñas -obvio- pero merece la pena si lo que quieres es usarla con fines experimentales.

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2020-07-08.