Saltar al contenido
Regalos para Científicos

Prisma de Luz

Newton usó por primera vez un prisma de luz para demostrar que la luz blanca contiene todos los demás colores. La concepción que tenemos hoy en día de la luz, se la debemos en gran parte a Sir Isaac Newton y sus experimentos con los prismas ópticos.

Newton utilizó un prisma triangular de cristal en el que hacía penetrar un haz de luz blanca. Ésta, se descompone -refracta en diferentes grados de separación, debido a la distinta longitud de onda de los colores- en todos los colores del espectro.

Comprar prisma

Prisma Óptico

¿Porqué regalar un Prisma de Luz de Newton a un/a físico/a?

Cómo ya hemos comentado, el prisma es una herramienta que se utilizó para demostrar algunos fenómenos de la óptica -que es una rama de la física-. Cómo fanáticos y fanáticas de la ciencia, nos encanta poseer material que puede ser utilizado para demostrar, observar o investigar sobre la naturaleza, en este caso de la luz.

Puedes usar un prisma para:

  • Hacer experimentos con la luz para observar los efectos de la refracción y de la naturaleza de ésta.
  • Cómo elemento de la colección de instrumentos científicos.
  • Como decoración: Son muy bonitos.
  • Cómo herramienta de aprendizaje para maestros/as o padres y madres.
  • Cómo prisma para la fotografía.

Experimentos con un prisma Óptico

Como ya sabes, el prisma óptico puede usarse en física, óptica e incluso puede usarse el prisma en fotografía. Centrándonos primero los experimentos científicos que se pueden hacer con un -o varios- prismas. Podemos:

  • La descomposición del espectro de la luz: El experimento más básico pero no menos sorprendente. Consigue que la luz blanca se refracte en el prisma dando lugar aun arco-iris de todos los colores del espectro visible.
  • Reconvertir el arcoiris en luz blanca: Con un segundo prisma, puedes reconvertir las luces de colores en luz blanca. Así fue como Newton demostró que los colores no los crea el prisma -cómo se creía entonces- sino que son intrínsecos en la luz del sol.
  • Demostrar la ley de Snell: Puedes predecir en qué ángulos deberán salir los rayos de cada color y demostrarlo con tu prisma, utilizando la ley de Snell.
  • Los colores fundamentales: Si con un segundo prisma haces pasar un haz de luz roja, por ejempo, no se refractará en más colores, sino que permanecerá de color rojo. Este experimento también lo diseñó Newton.
  • Crea tus propios experimentos: Si tienes 2 o más prismas, puedes diseñar nuevas experiencias usando la luz como fuente. ¿Será el principio de algo grande?

Prisma Fotográfico | Usar el prisma para hacer Fotos Increíbles

En fotografía también se pueden usar los prismas -a los que llamaremos a partir de ahora prismas fotográficos- para hacer fotos distintas e increíbles.

El objetivo del uso del prisma fotográfico es el de agregar reflejos y luces bonitas y distintas a las fotografías.

prisma de fotografia

¿Cómo usar un Prisma en Fotografía?

Usarlo es extremadamente sencillo, no necesitarás ningún accesorio ni herramienta extra. Solamente tu cámara, el prisma y la luz -artificial o natural-.

  1. Coloca la cámara en un trípode para mejor comodidad.
  2. Con una mano pon el prisma delante del objetivo de la cámara. El efecto es instantáneo.
  3. Para obtener distintos diseños y efectos ve moviendo el prisma. En diferentes ángulos, lugares del plano y proximidad.
  4. Ármate de paciencia y ve probando cosas nuevas. ¡Verás que fotografías más chulas te quedan al final!

Esta web funciona con enlaces de afiliados de Amazon.es. La última actualización de precios ha sido el 2020-02-19.